Florida

Proyecto de ley busca prohibir el uso de las redes sociales a los menores de 16 años en la Florida

De aprobarse el proyecto de ley, la Florida se uniría a Utah, Arkansas y Misisipi en implementar esas restricciones.

Telemundo

Un proyecto de ley que prohibiría el uso de las redes sociales a los menores de 16 años en la Florida ha tomado fuerza en Tallahasee.

Los legisladores republicanos, detrás de la medida, argumentan que es necesario proteger a los niños de los posibles daños de las plataformas sociales.

La propuesta, presentada por los representantes Tyler Sirois y Fiona McFarland, fue aprobada ayer por un comité en Tallahassee. Si llega a recibir el voto mayoritario entre los legisladores, esta entraría en vigor en el verano de este 2024.

El proyecto de ley no prohíbe el acceso a los sitios académicos, ya que solo se aplicaría al uso de las redes sociales, tanto a las cuentas nuevas y las que existen, según el legislador Sirois.

Bajo la ley, las compañías de redes sociales utilizarían un método independiente de verificación de edad. También permitiría a los padres solicitar la eliminación de una cuenta existente de un menor de 16 años y habría restricciones para los jóvenes de 16 a 18 años, como por ejemplo divulgar características de la plataforma que podrían ser adictivas, e identificar normas de protección sobre el acoso cibernético.

Un reporte del cirujano general de Estados Unidos advierte que el uso de las redes sociales contribuye a la depresión y la ansiedad entre los adolescentes.

Telemundo 51 le pregunto a los expertos a qué edad pueden los niños tener una cuenta en las redes y cómo prevenir acceso a las redes para evitar problemas de salud mental.

“Eso depende del niño y lo que quieren los padres, lo más importante es que los padres tienen que participar en lo que están haciendo los hijos en social media”, dijo la doctora Danielle Squires de Kings Bay Pediatrics.

Del punto de vista tecnológico, poner en marcha lo que la ley está proponiendo puede ser complicado, según este experto.

“Sabemos que en muchas ocasiones es muy difícil implementar ese tipo de legislación, y resultará complicado tanto para las empresas como para los docentes legales que están tratando de ejercer estas leyes”, dijo Rodrigo Villarreal, director de asesoría en tecnología.

Partiendo de un comunicado de la Unión de Libertades Civiles compartido por la directora legislativa, Kara Gross, dice que: "Este proyecto de ley es parte de un esfuerzo mayor para restringir y controlar el acceso a la información. La Corte Suprema aclara que los niños tienen derechos de la primera enmienda. Si bien existen preocupaciones legítimas sobre el efecto de las redes sociales tanto en niños como en adultos, la censura gubernamental no es la solución".

De aprobarse el proyecto de ley, la Florida se uniría a Utah, Arkansas y Misisipi en implementar esas restricciones.

Contáctanos