El Salvador

Elecciones de El Salvador: cómo votar si vives en el sur de Florida

Las votaciones iniciaron el 6 de enero y finalizarán este domingo.

Telemundo

Este domingo 4 de febrero, los salvadoreños acudirán a las urnas para elegir presidente. Los ciudadanos de El Salvador que viven en otros países también podrán votar.

Telemundo 51 habló con la cónsul de El Salvador en Miami, quien explicó cómo será el proceso para votar de manera virtual o presencial.

El domingo 4 de febrero es un día decisivo para el país, y este año, los salvadoreños podrán votar desde cualquier lugar del mundo.

“Los salvadoreños en el exterior y en este caso en Florida van a poder votar en línea y aquí hay dos modalidades de voto”, dijo la cónsul general del salvador en Miami, Elsy Vásquez.

La primera modalidad es en línea y solamente podrán usarla quienes tengan su dirección de residencia fuera de El Salvador. La segunda es la modalidad presencial.

“(El) 4 de febrero es una fiesta nacional que ahora también los salvadoreños que estamos lejos la estamos viviendo, invitados todos”, dijo Vásquez a Telemundo 51.

Según datos del Registro Nacional de Personas Naturales, alrededor de 739,925 salvadoreños están habilitados para votar por internet.

Para los ciudadanos que quieran ejercer su derecho al voto y vivan en El Salvador, pero están en el sur de Florida, el consulado general de ese país, estará habilitará un centro de votación en el el Doral: Miami Airport Marriott, Grand Ballroom;1201 NW Le Jeune Rd Building A, Miami

“En el Marriott, que está cerca del aeropuerto aquí en Miami y para poder ejercer su derecho al voto, los salvadoreños tendrán que tener su dirección en El Salvador”, dijo Vásquez.

La cónsul en Miami explicó a Telemundo 51 cómo se están preparando para evitar contratiempos a la hora de sufragar.

“A estas alturas el tribunal tiene asegurado un mecanismo y un software que va a asegurar que las elecciones se realicen de la manera más transparente y más fluida posible”, explicó Vásquez.

De los seis candidatos aspirantes a la presidencia de El Salvador, Nayib Bukele, no solo es el favorito para ser reelegido, sino que actualmente es el mandatario más popular en América Latina.

“Ha hecho cosas buenas y cosas malas, pero son más las cosas buenas”, explicó Marleny Mena, una comerciante de El Salvador.

Para muchos, es el presidente que se enfrentó a las violentas pandillas del país, pero para otros es culpable de numerosas violaciones contra los derechos humanos.

La cónsul dijo que votar en línea no tomará más de 5 minutos. Las urnas estarán abiertas desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Contáctanos