elecciones primarias

Elecciones primarias: principales resultados en siete estados con reñidas contiendas

El gobernador de California, Gavin Newsom, ganó con facilidad las primarias del martes apenas un año después de un intento de impugnación y buscará la reelección en noviembre, como gran favorito ante un senador estatal republicano poco conocido.

Telemundo

Las elecciones primarias se llevaron a cabo el martes en siete estados de EEUU y estuvieron marcadas por muchas contiendas moldeadas por fisuras políticas entre los demócratas y republicanos y la sombra persistente del expresidente Donald Trump.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Algunos expertos creen que la inflación, que ha elevado dramáticamente los precios de los alimentos y de la gasolina, podrían castigar a los candidatos demócratas en estas contiendas.

El martes se disputaron importantes cargos a nivel federal, estatal y local. Así van las proyecciones de las primarias en California, Iowa, Mississippi, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.

CALIFORNIA

El gobernador de California, Gavin Newsom, ganó con facilidad las primarias del martes apenas un año después de un intento de impugnación y buscará la reelección en noviembre, como gran favorito ante un senador estatal republicano poco conocido.

Los resultados preliminares del martes indicaban que Newsom había logrado algo más del 60% de los votos, muy por delante del segundo, Brian Dahle, un legislador estatal republicano y agricultor de una región poco poblada del estado en la frontera con Oregon y Nevada.

En las primarias para el Senado, el actual legislador Alex Padilla también pasó con facilidad su votación. Fue nombrado el año pasado por Newsom tras la renuncia de Kamala Harris para asumir la vicepresidencia.

Padilla aparecía dos veces en las boletas, una para completar los últimos meses del mandato de Harris y otra para un mandato de seis años a partir de enero.

NUEVA JERSEY

En Nueva Jersey, el representante demócrata Tom Malinowski enfrentará una revancha contra Tom Kean Jr., el ex líder republicano en el Senado estatal, quien ganó la nominación de su partido, proyecta NBC News.

Aún no ha surgido un ganador de las primarias republicanas para desafiar al representante demócrata Andy Kim.

Y se espera que la dinastía demócrata del estado continúe después de que Robert "Rob" Menendez Jr., hijo del senador Robert "Bob" Menendez, ganara la nominación de su partido en un asiento abierto de color azul justo sobre el río Hudson desde la ciudad de Nueva York, proyecto NBC News.

NUEVO MÉXICO

En Nuevo México, Mark Ronchetti ganó las primarias republicanas y se enfrentará a la actual gobernadora, la demócrata Michelle Lujan Grisham.

El exmeteorólogo de televisión derrotó el martes a otros cuatro candidatos, incluida la representante estatal Rebecca Dow.

La campaña de Ronchetti se centró en las preocupaciones por la delincuencia, la inmigración ilegal, altas tasas de desempleo y malos resultados en las escuelas.

MONTANA

Es la primera vez desde 1993 que el estado tendrá dos escaños en la Cámara, después de que se agregó uno debido al aumento de su población.

El exmiembro del gabinete de Trump, Ryan Zinke, estaba en una reñida disputa en la nominación republicana en el distrito nuevo de la Cámara frente a su contricante Al Olszewski.

En el otro distrito del estado, el representante Matt Rosendale, que cuenta con el respaldo de Trump, derrotó con amplia ventaja y con más del 75% de los votos.

MISSISSIPPI

El representante republicano Steven Palazzo superó a los críticos y se quedó con la nominación al escaño del cuarto distrito, a pesar de ser señalado de abusar de su cargo para malgastar fondos de campaña, hacer favores políticos a su hermano y reclutar personal para fines políticos y recados personales.

El otro congresista republicano de Mississippi, Trent Kelly, se llevó con amplia ventaja la nominación de su partido al escaño del distrito primero con una amplia ventaja sobre su segundo contrincante, Mark Strauss.

IOWA

En Iowa, el almirante retirado Michael Franken ganó la nominación demócrata al Senado, proyecta NBC News, derrotando a la exrepresentante Abby Finkenauer, quien había sido vista como la favorita.

En noviembre se enfrentará al veterano senador republicano Chuck Grassley, quien será difícil de vencer en un estado que ha tendido a ser republicano.

Cindy Axne se enfrentará al senador del estado de Iowa, Zach Nunn, un veterano de combate de la Fuerza Aérea de 43 años que sirvió en Afganistán e Irak y derrotó a otro candidato bien financiado para la nominación republicana, proyecta NBC News.

DAKOTA DEL SUR

En Dakota del Sur, el senador republicano John Thune, adjunto del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, ganó fácilmente la nueva nominación, proyecta NBC News, a pesar de ganarse la ira de Trump por no apoyar su esfuerzo por anular las elecciones de 2020 e inicialmente vacilar sobre si se postularía. para la reelección.

El expresidente Donald Trump quería que la gobernadora Kristi Noem desafiara a Thune, pero finalmente decidió postularse para la reelección y también logró la re-nominación el martes, proyecta NBC News.

Contáctanos