Tras 19 días, liberan a disidente

MIAMI.- El activista opositor cubano Antonio G. Rodiles fue liberado este lunes en La Habana, luego de permanecer arrestado desde el 7 de noviembre por la Policía cubana, según publicó el sitio Diario de Cuba.

Rodiles obtuvo su libertad 19 días después de su arresto durante una violenta represión que generó una queja legal por abusos policiales, presentada por abogados disidentes.

“Ahora hay que seguir, por supuesto, con más fuerza”, dijo Rodiles al blog Diario de Cuba, que tiene su base en España. “La moraleja es que las cosas tienen que cambiar y la violencia tiene que cesar”.

La familia del disidente pagó una multa de 800 pesos, que son alrededor de $32 dólares, o el equivalente de dos meses del salario promedio en Cuba.

Rodiles no supo la acusación exacta en su contra, porque no leyó el documento, dijo el activista a la publicación.

Agentes de seguridad del Estado arrestaron y golpearon a Rodiles mientras él y otros disidentes se reunían frente a una estación policial de La Habana para exigir la liberación de la abogada opositora Yaremis Flores, que había sido detenida anteriormente ese mismo día.

Rodiles está al frente de dos proyectos disidentes: la propuesta Estado de Sats, a favor de libertades intelectuales y culturales, y la Demanda Ciudadana por Otra Cuba, que se enfoca en los derechos humanos.

Contáctanos