peloteros cubanos

Aseguran que 7 peloteros cubanos han abandonado el equipo que está en México

Desde el 21 de septiembre hasta el momento han escapado 4 lanzadores, un receptor y dos jardineros cubanos que debían haber participado en el Mundial Sub23 de Béisbol.

Telemundo

"A pesar de las 6 bajas que ha tenido el equipo Cuba de béisbol, nuestros peloteros mantienen un alto compromiso con la competencia", dijo recientemente la televisión nacional de la isla. Y es que a ese número se suma ahora uno más luego de que el lanzador zurdo, Yeniel Zayas, de 23 años, se convirtiera en el séptimo pelotero cubano que abandona la selección de la isla en el Mundial Sub23 de Béisbol.

El periodista deportivo Francis Romero comenta que "han ocurrido siete abandonos ya en un lapso de ocho días desde que Cuba llegó el día 21 de septiembre al aeropuerto en el Distrito Federal de México. Una ocurrió en ese aeropuerto, fue el súper prospecto Luis Dannys Morales y las otras seis en la localidad de Obregón, donde se encontraba el equipo de Cuba para jugar el Mundial Sub23".

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

También escaparon otros tres lanzadores Luis Dannys Morales, Ubert Mejías y Dariel Fernández, además del receptor Loidel Rodríguez y los jardineros Reynaldo Lazaga y Diasmany Palacios.

"Los dos primeros sí son prospectos de alto calibre: Ubert Mejias y Luis Dannys Morales. Los otros cinco jugadores no se sabe si ellos van a poder continuar sus carreras deportivas fuera de Cuba por cuestiones de talento y de oportunidad", acota Romero.

En Twitter, la Federación Cubana de Béisbol culpa una vez más a Estados Unidos y dice que cada deserción de sus peloteros "confirma el cinismo con que la administración anterior del presidente Donald Trump anuló el acuerdo de Cuba y las Grandes Ligas".

Y ahora, con solo 7 pitchers para enfrentar el resto del Mundial Sub23 el equipo Cuba dice que no se amilana.

"Hay mucho compromiso con hacer un buen papel, independientemente de las decepciones que tuvimos", dijo en una publicación Luis Daniel del Risco, jefe de reglas y tesorero de la Federación Cubana de Béisbol.

El escritor Francys Romero, ha realizado una profunda investigación sobre las más de 400 deserciones de peloteros cubanos de los últimos tiempos y que agrupa en su libro "El sueño y la realidad: Historias de la emigración en el béisbol cubano". Una obra que ESPN Magazine considera como "el mejor libro sobre béisbol que puedes leer en 2021".

Romero afirma que la escapada de hoy es de gran relevancia para el deporte de la isla. "Siete abandonos, que es lo que ha habido en estos últimos ocho días, ocurrieron siete abandonos en toda la década del 2001 al 2010, y esta cifra representa algo de verdad sin precedentes dentro de la historia del éxodo del pelotero cubano, que comenzó en el año 1960", precisa el periodista de origen cubano.

Contáctanos