Cuba desmiente liberación de médicos cubanos secuestrados desde 2019 en Kenia

Los doctores habrían sido liberados de una prisión gestionada por Al Shabab y entregados de forma segura por la Agencia de Inteligencia Somalí al gobierno cubano.

El Gobierno cubano negó este miércoles que los dos médicos secuestrados en Kenia en abril de 2019 y trasladados posteriormente a Somalia hayan sido liberados y aseguró que prosiguen las gestiones para su regreso. 

"Desmiento las informaciones circuladas en madrugada de hoy sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández", escribió en Twitter el director general de Comunicación del Ministerio cubano de Exteriores, Juan Antonio Fernández Palacios. 

El directivo de la Cancillería aseguró que "las autoridades de gobierno siguen con atención este tema que concita el mayor interés por parte de nuestro pueblo". En la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se puede leer una escueta cita que dicta: "Se continúan las gestiones e ingentes esfuerzos para garantizar la liberación y el regreso seguro a la Patria de nuestros dos colaboradores de la salud". 

Una fuente de inteligencia somalí había asegurado, bajo anonimato, que los dos médicos cubanos secuestrados en abril de 2019 en Kenia, que se encontraban en Somalia bajo cautiverio del grupo yihadista Al Shabab, habían sido liberados el pasado día 4.

Bajo anonimato la fuente detalló: "Fueron entregados por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) de forma segura al gobierno cubano. En estos momentos se encuentran de vuelta a Cuba".

El cirujano cubano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera, llevan desaparecidos un año y medio, tras ser secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad de Mandera, un sitio al noreste de Kenia fronterizo con Somalia.

Ha transcurrido más de un año en negociación trilateral entre los gobiernos de Kenia, Somalia y Cuba, después de que se conociese que los cubanos habían sido entregados al grupo yihadista Al Shabab.

Los médicos fueron secuestrados cuando se dirigían a trabajar en el hospital de Mandera, acompañados de escoltas armados, que viajaban en el vehículo que se vio atrapado en un tiroteo en el que murió uno de sus custodios.

Los doctores Rodríguez y Herrera forman parte de un contingente integrado por un centenar de profesionales cubanos -incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos- que llegaron en 2018 a Kenia como parte de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en el país africano.

Tras el secuestro de Herrera y Rodríguez, muchos de los doctores cubanos que ejercían en algunas de las regiones kenianas fronterizas con Somalia fueron reubicados.

Contáctanos