COVID-19

Cuba supera el medio millón de casos de COVID-19

Con 11,2 millones de habitantes, la isla presenta la tasa más alta de incidencia del continente americano al reportar 1,187 casos por cada 100,000 habitantes tan solo en los últimos 15 días. 

Covid en Cuba
EFE

Cuba superó este viernes el medio millón de casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020. Tras casi un año y medio después de iniciada la pandemia la cifra asciende a 500,216 contagios totales en la isla, de ellos unos 8,132 de ellos fueron confirmados en las últimas 24 horas. 

El total de fallecidos hasta el momento es de 3,842, tras las últimas 85 muertes notificadas por el Ministerio de Salud Pública. En los laboratorios se procesan a diario miles de muestras para diagnosticar los enfermos, muchos de los cuales tienen su fuente de contagio fuera de Cuba.

Con 11,2 millones de habitantes, la isla presenta la más alta tasa de incidencia del continente americano al reportar 1,187 casos por cada 100,000 habitantes en los últimos 15 días. 

Al menos unas 25 personas que laboran en el sector de la salud en Cuba dieron positivo al Covid-19 luego de que estuvieran en contacto con pacientes infectados. Entre los profesionales se encuentran choferes de ambulancias, enfermeras y médicos.

La Habana y la provincia de Cienfuegos notifican más de 1,000 casos por día con cifras de 1,321 y 1,142, respectivamente. Mientras que la región occidental de Pinar del Río se ubica en tercer lugar al confirmar 799 enfermos tan solo en un día. 

En Cuba está en marcha un estudio de intervención sanitaria con la vacuna Abdala y el candidato vacunal Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco desarrolladas por Cuba contra el coronavirus. 

En un hospital de Sagua la Grande en Cuba familiares de un paciente que murió a causa de COVID-19 protestaron por las malas condiciones de la institución médica que solo tenía un doctor para atender a todos.

Más de 4 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas tras los ensayos clínicos y estudios de intervención realizados al mismo tiempo que el sanitario. 

Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.

Contáctanos