Cuba

Cuba arremete contra denuncias de esclavitud de médicos

La misión en Brasil fue cancelada por el gobierno de ese país en 2018, porque Cuba se negó a darle a sus profesionales el salario integro de 3300 dólares mensuales.

Telemundo

La televisión cubana estrenó un documental con la intención de desmentir, lo que las autoridades de la isla consideran como campañas difamatorias contra sus misiones medicas.

El material que registra a profesionales de la salud declarando que van de forma voluntaria a estas misiones y que reciben un salario justo, ha generado reacciones de especialistas que afirman todo lo contrario.

“No pienso que seamos esclavos, desde el punto de vista de que yo tengo mi conducta propia. Mi decision propia. Los esclavos no deciden. A los esclavos les imponen”, dice uno de los entrevistados en el documental, que según la propia televisión cubana, se produjo para desmentir las campañas que acusan a la colaboración médica de "esclavitud moderna".

Julio Cesar Alfonso, director de Solidaridad Sin Fronteras, ha dicho que “es algo que les está molestando desde que un grupo de organización estamos trabajando en estas campañas para denunciar y terminar de un vez con este proselitismo médico que ellos utilizan”.

Los entrevistados aseguran que por sus misiones, recibien una remuneración justa, pero advierten “no fue la necesitad como tal lo que me llevó a mi a aceptar la misión. Yo acepté la misión porque quería conocer”.

Testimonios que contratastan con las denuncias de miles de médicos que en los últimos años han abandonado esas misiones como Paloma Nora, una doctora cubana que abandonó una misión. “Para nadie es un secreto que el gobierno de Cuba se adjudica el 75 por ciento de salario del colaborador en Brasil. Y así sucede con otras misiones en el mundo entero”.

Una misión que fue cancelada por el gobierno de ese país en el 2018, precisamente porque Cuba se negó a entregarle a sus profesionales el salario integro de 3300 dólares mensuales.

Ramona Matos Rodríguez, doctora cubana que abandonó una misión reconoce que son “un instrumento monetario para que el gobierno llene sus arcas de dinero y nosotros sigamos siendo esclavos de ellos”.

La doctora Matos fue parte de una demana presentada en tribunales de Estados Unidos contra la Organizacion Panamericana de la Salud por su presunto papel en el tráfico humano de los médicos cubanos a Brasil. Un juez federal acaba de darle luz verde a ese proceso judicial.

Contáctanos