Desde su techo improvisado, la cubana Juana Montero Fuente cuenta una historia similar a la de miles de migrantes que toman un descanso en una plaza pública de Huehuetán, Chiapas.
“De Cuba hasta Nicaragua … estuve en Nicaragua un mes y ya vi la caravana y me uní a la caravana”, reflexiona Fuente quien se sumó al grupo de casi 5 mil personas que -dicen- se cansaron de esperar en Tapachula por un salvoconducto y decidieron partir esta semana caminando, en un recorrido de más de mil kilómetros hasta llegar a la Ciudad de México.
“Tenemos más de dos meses de estar esperando y nos están mintiendo … no nos quieren dar los papeles”, revela Manuel Márquez, quien añade: “Las instituciones migratorias mexicanas no han tenido la suficiente capacidad para brindar los servicios que tiene como obligación”.
La organización Pueblo sin Fronteras es responsable de coordinar el desplazamiento. Se ven personas en sillas de ruedas, menores de edad, hay ciudadanos de unos 6 países, incluyendo Cuba y Venezuela.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Integrantes de la caravana aseguran que no sólo avanzan al norte, huyen de la criminalidad creciente en el sur.
Riudiguer Melina Ramírez explica “están lucrando mucho … nos están robando … nos están extorsionando”.
Expertos en el sur de México reportan cifras abrumadoras. Hay que señalar que todo esto sucede precisamente unos 10 días después de que 11 gobiernos del continente -incluyendo Cuba y Venezuela- se reunierán en México para hablar sobre migración. Como resultado, muchas críticas y demandas a Estados Unidos pero ninguna intención anunciada de atender los problemas en los países emisores de migrantes y muchos menos impedir su éxodo a EEUU.