Cuba

A un mes de las protestas en Cuba periodista describe situación en la isla

El periodista Abraham Jiménez Enoa denuncia que el régimen ha utilizado las protestas para barrer con esa ciudadanía disidente que había surgido en los últimos tiempos.

Telemundo

A un mes de las protestas, medios independientes en la isla reportan que más de 800 cubanos continúan detenidos o con paradero desconocido. Voces disidentes como la del periodista Abraham Jiménez Enoa denuncian que el régimen ha utilizado las protestas para barrer con esa ciudadanía disidente que había surgido en los últimos tiempos.

 “Hay un ambiente que se puede decir que es de tensión, de falsa tranquilidad pero que sigue ahí es como una ceniza que sigue prendida que sigue prendida pero que está hecha ceniza”, dice Enoa.

Enoa evalúa lo que está pasando en Cuba a un mes de las protestas del 11 de julio.

“Lo único que ha pasado es que le gobierno cubano ha intentado manipular lo que sucedió y ha negado lo ocurrido y en es negación queda un saldo sumamente triste”. 

Un saldo que compara con la primavera negra de 2003 cuando el gobierno de Fidel Castro encarceló a múltiples disidentes.

A la pregunta de si cree si lo que pasó el 11J ha sido más beneficioso para el régimen que para el propio pueblo cubano, responde: “es triste decirlo pero yo creo que sí , cuando uno saca fríamente los cálculos encerraron no solo a los principales rostros de la sociedad civil que están en Cuba sino que también encerraron a todos esos jóvenes sin rostro que, de alguna manera, tenían un pensamiento disidente que tuvieron el valor de salir a las calles, y además sentaron un precedente que es si salen va a ser encarcelados”

Enoa destaca que la resaca de las protestas en Cuba, es la indefensión de los ciudadanos ante los atropellos del régimen, dice: “uno no se puede dejar llevar por las emociones, es sumamente reconfortante de que los cubanos perdieron el miedo, de que los cubanos tomaron las calles pero obviamente hay que mirar al después y el después es hoy”.

Un hoy, que traduce en una violación total y absoluta de los derechos humanos del pueblo que salió a las calles.

“Estamos hablando de un pueblo totalmente desarmado contra una dictadura militar (…) hay mucha gente que en los días posteriores a estas protestas decían que ya era el fin, que era el principio del fin, yo no lo creo así”.

Desde la azotea de su casa donde logra una mejor conexión a internet insiste en que la internet es clave para los cubanos, pero que el verdadero cambio para Cuba pasará por la muerte de Raúl Castro.

“La internet ha sido lo que le ha cambiado el rostro a este país y lo que ha generado todo lo que ha venido pasando en los últimos años y habría que ver hasta qué punto se pueda concretar esa iniciativa. Y ver hasta qué punto el gobierno cubano lo va a permitir o que represalia va a tomar”.

Enoa nos dice que espera de la comunidad internacional y qué debe hacer de modo inmediato el gobierno estadounidense.

“Yo creo que ha funcionado mucho el hecho de que el exilio en los últimos meses haya salido a manifestarse en cuanto país haya cubano y ver hasta qué punto que influencia haya tenido en los cubanos a la hora de salir a las calles”.

Enoa dice que ha sido fundamental el hecho de que el exilio haya salido a manifestarse en cuanto país hay un cubano y pide que eso continúe. Además dice que aunque la ciudadanía este recluida en sus casas eso   no significa que se haya acabado el descontento por que todas esas personas que salieron a las calles , regresaron a los refrigeradores vacíos, a los cortes de electricidad  y a los estantes sin medicinas. 

Contáctanos