Hoy comienzan audiencias de asilo político en frontera con EEUU

La corte funcionará en carpas y las audiencias se harán por videoconferencia.

EL PASO — El gobierno del presidente Donald Trump abrirá hoy las cortes  instaladas en carpas en la frontera para atender casos de solicitantes de asilo obligados a aguardar su proceso en México. Las audiencias se realizarán por completo a través de videoconferencias.

El tribunal tiene programado comenzar operaciones este lunes en Laredo, Texas, en donde se llegarán a procesar hasta 300 solicitudes al día. Se prevé que se instale otra corte en Brownsville, en el Valle del Río Grande, el corredor con mayor número de cruces fronterizos ilegales.

A los solicitantes de asilo se les está pidiendo que se presenten en Nuevo Laredo hasta con cuatro horas de antelación a su cita. El centro recibirá a cientos de migrantes en espera de que sus solicitudes de asilo sean procesadas. El lugar cuenta con salas de espera, un tribunal, y un área de la salud donde se realizarán exámenes médicos.

El gobierno lanzó su política de que los solicitantes de asilo esperen en México en enero pasado en la ciudad de San Diego, y posteriormente la expandió a El Paso, Texas, pero las audiencias en esos lugares se realizan dentro de grandes edificios con tribunales convencionales, y por lo general el juez aparece en persona.

Dicha política, criticada por obligar a las familias a esperar en las peligrosas ciudades fronterizas de México, se ha convertido en parte fundamental de la respuesta de Estados Unidos al enorme incremento de familias que solicitan asilo, especialmente provenientes de Centroamérica.

México permitió la rápida expansión de la medida a través de un pacto firmado el 7 de junio que evitó, al menos de manera temporal, la amenaza de aranceles por parte de Trump.

Alrededor de 40,000 migrantes se han visto obligados a esperar en territorio mexicano a que sus casos avancen a través de las rebasadas cortes migratorias de Estados Unidos, según cifras del gobierno mexicano. El número incrementó después del acuerdo firmado en junio entre Estados Unidos y México, y el programa se expandió a Laredo y Brownsville.

Contáctanos