Miami

Habla prima de madre cubana muerta durante el parto

La joven tiene la custodia temporal de la recién nacida y su padre en Cuba reclama su paternidad.

En exclusiva, Telemundo 51 conversó este miércoles con la prima de la madre cubana que murió durante el parto en Miami.

En entrevista desde su casa, Nairobi Pacheco es prima de Yarisleidis Cuba, de origen cubano y quien murió al dar a luz a su hija Valeria, el 2 de marzo en el Hospital Jackson Memorial de Miami. Desde entonces Nairobi ha tenido la custodia temporal de la menor.

Según el abogado de la prima en un comunicado, si no fuera por las gestiones de ella, la bebé habría acabado bajo la tutela del Estado en vez de al cuidado de un familiar. En última instancia, será la corte la que decida qué es lo más conveniente para la niña, y esa es la única preocupación de Pacheco.

Desde Cuba, Yoelvis Gattorno, quien dice ser el padre de la bebé, reiteró este miércoles su decisión de solicitar una visa humanitaria que le permita llegar a EEUU y acompañar a su hija. Es algo que la abuela materna de la menor, ratifica desde Chile, donde reside.

El bisabuelo y tío maternos de la niña aseguran que esta situación ha distanciado a la familia y la única afectada es Valeria, quien este miércoles apenas tenía 12 días de nacida.

Pacheco, quien facilitó fotos como prueba del favorable estado de salud de la menor, dijo a Telemundo 51 que tiene la custodia temporal de la bebé pero que desea evitar más conflictos.

Según el abogado Kendall Coffey, quien representó a la familia en Miami del niño Elián González en la controversial disputa familiar de 1999 por su custodia, y donde el departamento de justicia de EEUU ordenó sacar a la fuerza a Elián de la casa de sus parientes en Miami y entregarlo a su padre, que residía en Cuba, asegura que el caso de la niña Valeria es diferente y que su padre debe iniciar un procedimiento judicial para establecer sus derechos.

“En el caso de Valeria, es una ciudadana de EEUU, y en su caso tenemos que decidir sus mejores intereses”, dijo Coffey.

Contáctanos