Cubanos repatriados perderían beneficios del Gobierno

Las estadísticas indican que más personas pretenden vivir en Cuba con el dinero de EEUU.

Un reciente reporte de Marti Noticias volvió sobre el tema: los cubanos con residencia legal en Estados Unidos y que reciben beneficios del Seguro Social podrían perderlos si deciden repatriarse en la Isla o pasar en Cuba largas estancias.

Y sobre ello alertaron las autoridades estadounidenses. María Ortega, vocera de la Administración de Seguridad Social para el distrito Sur de la Florida, aseguró que  "las regulaciones del Departamento del Tesoro prohíben hacer pagos si el beneficiario está en Cuba o Corea del Norte".

La funcionaria estableció una diferencia en cuanto al estatus legal. Por ejemplo, si un ciudadano permanece en Cuba por más de 30 días consecutivos solo podrá recibir sus pagos de seguridad social una vez que regresen a Estados Unidos o viajen a un país donde pueda enviárseles legalmente el dinero.

"Si la persona es un residente legal no puede recibir los beneficios de la seguridad social por los meses que estuvo en Cuba", acotó Ortega, quien recordó que en la lista se incluyen los pagos por jubilación, incapacidad y beneficio como sobreviviente, además del Ingreso Suplementario (SSI).

Pero la situación ha ido más allá de si reciben o no los pagos. Investigaciones han dado con casos de personas que dejan a un familiar o amigo "encargado" de recibir sus beneficios –cobrar los cheques, por ejemplo–, para luego enviárselos a Cuba, lo cual no ha estado exento de polémica.

Para la abogada Grisell Ibarra, reconocida experta en temas cubanos con un bufete en Miami, esta es una práctica ilegal, que podría llevar, incluso, a prisión. "Ya sea cárcel o una multa, o pagar la cuantía cobrada, pero el Gobierno siempre adoptará alguna medida", dijo a Telemundo 51.

Y así fue uno de los más sonados casos en EEUU. Carlos A. Valdés, un residente de Miami que desde 2014 y hasta 2016 cobró 18 mil dólares de ayuda suplementaria de su tío, quien estaba en Cuba. Valdés fue sentenciado a 15 años de libertad condicional y 250 horas de servicio comunitario.

También tendrá que devolver todo el dinero estafado.

Pero las estadísticas preocupan. De ahí la alerta. Cada vez son más las personas que regresan a Cuba para repatriarse, tras la reforma migratoria del régimen en 2013. Y eso conlleva a que más radicados en EEUU –residentes y ciudadanos– pretendan vivir en Cuba con la seguridad social de EEUU.

Contáctanos