Censo 2020

Denuncian que algunos impiden que censistas hagan su trabajo

La pandemia del coronavirus está entorpeciendo la labor de los trabajadores del censo

Telemundo

Cada año, miles de millones de dólares en fondos federales son distribuidos usando los datos del censo.  Este conteo es la manera en la que se determina el número de representantes en el congreso, pero esta vez la pandemia parece estar entorpeciendo este conteo completo.

Una mañana a principios de septiembre, el equipo de Telemundo 51 Investiga encontró a una trabajadora del censo tocando puertas en un vecindario de Miami en busca de quienes aún no han respondido al conteo completo.

"El censo hay que hacerlo de una u otra forma.  Los censistas van a regresar en múltiples ocasiones a la casa hasta que encuentren a alguien", dice Manuel Landivar, subdirector regional del Censo.  

A la censista que encontramos le prohíben hablar con la prensa y no conocemos su nombre, pero la vimos tocando puerta tras puerta y dejando folletos mientras portaba una mochila con el logotipo del Censo 2020.

Por ley, uno debe hacerse contar, pero en esta ocasión, cuando la censista dejó un folleto en una casa, no fue bien recibida. Un hombre salió muy molesto, arrojó el folleto, le gritó que se fuera y usando malas palabras, le pregunto la razón por la que estaba en su propiedad.

Esa censista no está sola.  El equipo investigativo de NBC Nueva York encontró que a un censista no lo dejaban entrar en edificios a tocar puertas debido al coronavirus.

En los cayos de la Florida, Rene Luis Colina, el jefe de bomberos, nos dijo que ellos han ayudado a contactar a asociaciones de condominios para facilitar la entrada de los censistas, educándolos en la importancia de que todos sean contados. 

"Tenemos áreas que, como muchos lugares, que tenemos los gates (cercas) que están cerrados, que la gente no puede entrar e ir persona por persona, casa por casa para estar seguro quien está ahí", dice Colina, quien afirmó que cuando contactan a asociaciones les explican que el censo les ayuda “para cuando necesitamos dinero para la policía, los bomberos, las carreteras, las escuelas”.

Hasta el momento, las cifras de respuesta del censo en el sur de la Florida han estado por debajo de lo que vimos en el 2010.

Condando Respuesta 2010 Respuesta 2020
Monroe 54.7% 45%
Miami Dade 65.5% 60,7%
Broward 63.7% 61,4%

Censo 2020 - Cómo respondiste

Este mapa muestra el porcentaje de hogares en cada vecindario que llenaron la forma del Censo 2020 hasta agosto. El censo está yendo ahora puerta a puerta tratando de obtener más respuestas para el conteo nacional.

Fuente: census.gov

Recientemente el alcalde de Miami dijo que la ciudad dejo de recibir asistencia federal destinada para ciudades con más de 500,000 habitantes porque el censo indica que tiene una población de 468,000 residentes.

"Un año como éste demuestra la necesidad. Cuando nosotros tenemos la habilidad de recibir fondos federales y no lo recibimos por el resultado de no tener suficientes personas en nuestra población", dijo el alcalde Francis Suárez.

Este año por la pandemia, el Censo había extendido el plazo del conteo hasta el 31 de octubre, pero recientemente anunciaron que finalizarán el conteo un mes antes, el 30 de este mes, poniendo a correr a censistas como la que visitó la casa de Anthony Gutiérrez en Texas.

"Ella no venía preguntándome cosas de mi familia, entonces me preguntaba de la vecina", cuenta Gutiérrez.

Según Landívar, llega un momento en que tendrán que recurrir al vecino; primero para identificar si es que la unidad está ocupada o no".

Si eso no funciona, Landivar dice que recurren a la "imputación", que es cuando se usa la información de un hogar parecido para calcular el número de residentes de una vivienda. Esa técnica de último recurso preocupa a muchos porque pone en riesgo la precisión del conteo.

Hay que destacar que los censistas solo van a las casas cuando alguien no responde.  Si te molesta que te toquen la puerta, simplemente llena el censo entrando a la página www.2020census.gov  o llamando al 1-844-468-2020.

Contáctanos