Mundo Tecnológico

Alistan mini robots para explorar la Luna

La luna parece ser el destino a donde todos quieren ir y explorar y no solo humanos, como el proyecto Artemis de la NASA.

Telemundo

La Luna parece ser el destino a donde todos quieren ir y explorar y no solo humanos, sino también el proyecto Artemis de la NASA.

Hay unos pequeños robots que están preparados para alunizar en junio de este año y servirán para estudiar la superficie de la Luna, gracias a un esfuerzo de la Universidad Autónoma de México (UNAM); un ambiocioso plan de ese país para impulsar su propia agenda aeroespacial.

El director del proyecto Colmena, Gustavo Medina, responsable de la investigación y titular del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, comenta: “Decidimos pensar en lo que hace la naturaleza, recurrir a unidades que cada una son muy simples pero que trabajan en conjunto”.

“Como lo hacen las abejas, las hormigas o las lombrices en sus comunidades”, dice el doctor Medina. “Que son animales o sistemas muy simples con relativamente poca inteligencia, pero cuya fortaleza está en los números”.

Porque son muchísimas, cientos, miles, ”y siendo muchísimas pueden producir grandes transformaciones”.

Aunque en la fase inicial los mini robots que este mes irán a la Luna serán solo 5, la idea para el equipo de la UNAM es tener un ejército de mini robots.

Desde la tierra hasta la Luna recorrerán unas 240 mil millas con el objetivo de estudiar la superficie lunar.

“Esto es una pequeña misión en la que vamos a probar el concepto” y si tiene éxito habrá una cuantas más.

“Asteroides después, donde lo que vamos a hacer es expandir este concepto y volverlo útil, una herramienta que pueda hacer algo, recoger minerales, explorar, etc”, explica el científico.

Un proyecto nunca explorado, dice el doctor Medina, que "de eso se trata esta misión, casualmente, desarrollar algo que no existe”.

Se los llama nano robots y llegarán a la Luna en un cohete Vulcan de United Launch Alliance. Sería la primera nave espacial de Estados Unidos que alunizará en 5 décadas.

 “Tecnología para ofrecer, cooperar internacionalmente, para participar de grandes reinvenciones que vayan a explorar minerales o hacer explotación científica”.

 Los mini robots son de acero inoxidable, aleación de titanio y aluminio de grado espacial.

Un equipo del proyecto Astrobotic Peregrine Lander que fue diseñado por el programa de Google x-prize pondrá a esos pequeños robots en la superficie de la Luna.

Contáctanos