miami ayer y hoy

Miami, ayer y hoy: el primer doctor

Ya cumplió los 100 años lo que un día fue el llamado Miami City Hospital, que abrió sus puertas en 1918 con 13 camas. Su fundador fue el Dr. James M. Jackson.

“Dr. James Jackson llegó en el 1896, un año muy importante en la ciudad de Miami porque es cuando Henry Flagler trajo el ferrocarril”, relata Lucía Meneses, del Dade Heritage Trust. “Y Henry Flagler lo contrató para ser el médico oficial del ferrocarril”.

El doctor Jackson quedó enamorado de Miami, donde tuvo su residencia y el primer consultorio médico.

Fotos históricas del Jackson Memorial Hospital

Hoy esta estructura es un lugar histórico en Brickell Bay Drive. Ahí se conservan sus instrumentos médicos, su microscopio, una balanza oxidada y envases de medicamentos de la época, así como su máquina de escribir y todo lo que formó parte de su consultorio. El lugar tiene como objetivo preservar y hacer accesible la historia.

Fotos: primer consultorio médico del Dr. Jackson

“Escuché historias desde joven de que era un médico generoso y amable”, comparte su bisnieto, el cirujano ortopeda James Jackson Hutson, Jr.

Su bisnieto comparte que el Dr. Jackson tenía una actitud cristiana y fue reconocido en Miami por atender a cualquier paciente sin importar su estatus social o habilidad para pagar. Ese principio continúa siendo el principio de esta institución.

En 1924 la comisión de Miami pasó una resolución y se cambió el nombre original del Miami City Hospital por el de James Jackson Memorial Hospital en honor al Dr. Jackson.

Actualmente en el corazón del hospital hay un edificio rosado que se llama “El Álamo”, o Edificio No. 1. Fue el primer edificio del Miami City Hospital y hoy es un museo.

Contáctanos