Kate del Castillo pide acceso a su investigación

La actriz y productora pidió a través de sus abogados conocer la investigación que la relaciona con "El Chapo" Guzmán

La actriz y productora Kate del Castillo pidió a juez federal le permita tener acceso a la investigación que realiza la Procuraduría General de la República, desde enero cuando se dio a conocer que había tenido contacto con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

A través de su equipo de abogados, la popular actriz pidió al juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda que ordene a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la fiscalía mexicana le dé acceso a la averiguación previa identificada con la clave UEIORPIFAM/523/2015.

En ese expediente, está la investigación realizada por las autoridades mexicanas sobre la posibilidad de que el líder del Cártel de Sinaloa, preso en el penal del Altiplano, lavó dinero producto de actividades ilícitas en la marca de tequila Honor del Castillo y en la producción de una película sobre su vida, que Del Castillo ha dicho que tenía interés en hacer. 

La protagonista de "La Reina del Sur" presentó hace unas semanas un escrito a la Unidad Antilavado de la Subprocuraduría, para pedir acceso a la averiguación previa, sin embargo, no obtuvo respuesta y hasta ahora no le han dado a conocer el documento.

El 28 de marzo, la actriz presentó una demanda de garantías ante un juez, pero no fue admitida porque no estaba debidamente aclarado el acto que reclamaba.

La defensa de la actriz detalló esta semana que el acto reclamado en el amparo es la omisión de la Fiscalía a responder su solicitud de tener acceso al expediente; por lo que su demanda ya fue admitida a trámite.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Del Castillo está en calidad de testigo en la averiguación previa que instruye la Unidad Antilavado, lo que limitaría el acceso al contenido de la investigación.

Un tribunal colegiado debe definir en el corto plazo si concede la suspensión definitiva de la orden de localización y presentación para Del Castillo y contra lo que ella ha llamado filtraciones de la Fiscalía a medios afines con lo que ha dañado su privacidad y honor.

Contáctanos