El Tiempo

Más de 16 millones de personas bajo aviso de tormenta invernal en EEUU

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de tormenta invernal desde el sur hasta Maine.

Telemundo

Una poderosa tormenta invernal en Estados Unidos que combina humedad y temperaturas heladas arrojará nieve desde el sur hasta la frontera con Canadá el fin de semana, dijeron meteorólogos.

Con totales de entre 4 pulgadas de nieve en el norte de Alabama y Mississippi hasta 13 pulgadas en el norte de Maine, la tormenta pudiera causar problemas para viajes y apagones en una vasta sección del este del país a partir de la noche del viernes.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de tormenta invernal desde el sur hasta Maine.

Para la mañana del sábado, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) estimaba que 16,105,602 personas estaban bajo el aviso de tormenta invernal y 39,725,315 estaban bajo advertencia de tiempo invernal.

Este desarrollo explosivo se produce cuando una tormenta se intensifica rápidamente, cayendo al menos 24 milibares en 24 horas. En este caso, modelos informáticos pronostican que la tormenta caerá de 1006 milibares en Alabama a alrededor de 976 en Boston y 960 para cuando llegue a Canadá, dijo Cohen.

“Con este desarrollo explosivo, quizás la mayor preocupación es lo tarde que llega en la temporada y que se desplaza en áreas tierra adentro”, dijo Judah Cohen, experto en tormentas invernales para Atmospheric Environmental Research, una firma comercial en las afueras de Boston.

Usualmente ocurren varios desarrollos explosivos en el invierno en el este, pero muchos se desarrollan sobre el océano y no afectan a nadie, dijo. Este es al menos el tercero en la costa este este invierno, agregó.

“Esto ocurre un poco más cerca de tierra, por lo que recibe más atención, porque cuando es solamente una ‘tormenta para los peces’, ¿a quién le importa?”, dice Cohen. “No es que sea tan inusual”, indicó.

Es tarde en la temporada para esos sistemas así que probablemente es el último, al menos para el sureste de Estados Unidos, quizás para el resto de la costa también, dijo.

Contáctanos