Tornados en EEUU

Furia de un tornado destruye un vecindario en Kansas; tres jóvenes mueren en un accidente

En algunos vecindarios, las casas “quedaron completamente arrastradas”.

Telemundo

WICHITA, Kansas — Un tornado que atravesó partes de Kansas causó la muerte de tres estudiantes, hirió a varias personas, dañó cientos de edificios y dejó a más de 6,500 personas sin electricidad, dijeron las autoridades el sábado.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) informó en su cuenta de Twitter que el tornado fue detectado en el condado Atchison, pero al momento no ha confirmado otro fenómeno similar, ni su posible intensidad.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Las autoridades dijeron que el tornado se movió por partes del sureste de Wichita y Andover el viernes por la noche.

Tres estudiantes de meteorología de la Universidad de Oklahoma que regresaban de avistar tormentas fallecieron en un accidente durante el paso del tornado.

Nicholas Nair, de 20 años; Gavin Short, de 19; y Drake Brooks, de 22 años, murieron en el accidente vehicular poco antes de las 11:30 p.m. del viernes, según un informe de la Patrulla de Caminos de Oklahoma.

Los tres jóvenes iban a bordo cuando el vehículo hidroplaneó y fue golpeado por un camión con remolque en Tonkawa, a unas 85 millas al norte de Oklahoma.

Una declaración emitida por OU decía: “La universidad está devastada al enterarse del trágico fallecimiento de tres estudiantes. Todos eran miembros valorados y queridos de nuestra comunidad".

El jefe de bomberos de Andover, Chad Russell, dijo durante una conferencia de prensa el sábado por la mañana que entre 50 y 100 edificios resultaron dañados en el condado Sedgwick, aunque no se supo de inmediato cuántos edificios resultaron dañados en Andover.

Russell dijo que en algunos vecindarios, las casas “quedaron completamente arrastradas”.

Las autoridades dijeron que solo se habían reportado algunos heridos. En el condado Sedgwick, tres personas resultaron lesionadas, incluida una mujer que sufrió heridas graves. Russell dijo que no se habían reportado heridos en el condado Butler, pero que se realizaría una evaluación secundaria el sábado por la mañana.

El jefe de los bomberos dijo que si bien no se supo de inmediato cuántos edificios habían resultado dañados en toda la zona, más de 900 estructuras estaban en el camino del presunto tornado.

El meteorólogo Doug Kammerer, de nuestra estación hermana NBC Washington, tuvo que interrumpir su reporte al percatarse de la ruta del tornado. "¡Sí, tenía que advertir a mi familia! ¡Los niños estaban solos en casa y sabía que no me estaban viendo en la televisión! Están seguros. ¡Gracias! Sin embargo, un momento aterrador para mí, estaba un poco enloquecido por dentro", escribió en su Twitter.

Dijo que algunos vecindarios estaban “lo suficientemente dañados como para que las casas se derrumbaran por completo” y citó áreas que sufrieron “daños muy graves”.

El Ayuntamiento también sufrió daños, lo que obstaculizó “algunos de nuestros esfuerzos”, dijo Russell. Otros edificios dañados incluyen el Dr. Jim Farha Andover YMCA y la Escuela Primaria Prairie Creek.

La gobernadora de Kansas Laura Kelly declaró el estado de emergencia por desastres para las áreas más afectadas. La declaración pone recursos del estado a disposición de jurisdicciones locales para su respuesta y recuperación.

Contáctanos