Temporada de Huracanes 2021

Un ave que pronostica la intensidad de las temporadas de huracanes

El zorzalito rojizo ha saltado a la fama como fiel pronosticador de ciclones después de un revelador estudio publicado en el 2018.

Telemundo

Desde niños escuchamos a los mayores decir que los animales presienten el arribo de los ciclones y, según una investigación reciente, una especie de ave nativa de Norteamérica parece pronosticar con su comportamiento, cuan feroz pudiese ser una temporada ciclónica.

El zorzalito rojizo ha saltado a la fama como fiel pronosticador de ciclones después de un revelador estudio publicado en el 2018.

"Me preguntaba por qué estas aves detenían la anidación y cría muy temprano en algunos años para viajar al sur varias semanas antes de lo normal", indica Christopher Hecksher, profesor de Ciencias Medioambientales de la Universidad Estatal de Delaware.

Al parecer la respuesta radicaba en la ruta trazada al migrar.

Ellos tienen que estar preparados para volar constantemente por el Golfo de México 24 horas sin parar hasta que lleguen a Cuba, Yucatán o hasta Suramérica", explica José Francisco Barros, presidente de la Tropical Audubon Society.

Las aves realizan el viaje en septiembre y octubre, durante el pico de la temporada y justo sobrevolando el Caribe y Golfo de México, las zonas con mayor actividad.

"Al analizar los datos y estadísticas, descubrí que si anidaban menos y se marchaban más temprano, era una indicacion directa de que vendria una temporada mas activa", afirma Hecksher.

Barrios indicó que el estudio se ha realizado durante más de 20 años y existen pruebas científicas sobre el comportamiento de estas aves y su relación con la intensidad de las temporadas de huracanes.

La prueba de fuego fue en el 2018, cuando inicialmente se pronosticaba un año con actividad ciclónica promedio, pero el zorzalito indicaba que habría mayor actividad.

"Los datos de las aves decian que seria una temporada difícil y, aunque empezó lenta, se activó tarde y fue muy activa", señaló Hecksher.

¿Pero cómo logra esta pequeña ave detectar tal peligro con antelación?

"Hay estudios en otras especies que muestran que las aves detectan cambios en la presión atmosférica y cambios en la temperatura de la superficie. Las aves están muy conectadas con el ambiente y quizás sean capaces de intuir cambios relacionados con mayor actividad de huracanes que nosotros aún no comprendemos", indicó Hecksher

De acuerdo con el profesor Hecksher, el pronóstico del zorzalito para la temporada ciclónica de 2021 estará listo a mediados de julio.

Contáctanos