TEMPORADA DE HURACANES

Lidia se disipa tras tocar tierra en el oeste de México, en donde dejó un mortal saldo

Lidia tocó tierra el martes como un poderoso huracán categoría 4 entre Puerto Vallarta, Jalisco, y el estado de Nayarit.

Telemundo

MIAMI, Florida - El huracán Lidia se disipó tras tocar tierra la tarde de esta martes en costas mexicanas, entre Puerto Vallarta, Jalisco, y el estado de Nayarit, acompañado de fuertes vientos, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín de las 5:00 a.m. ET del NHC de este martes, el sistema se encontraba a 145 millas al nor-noreste de Guadalajara, México. Tenía vientos máximos sostenidos de 35 mph y se movía hacia el noreste a una velocidad de 23 mph.

Dejaría entre 4. 8 pulgadas de lluvia, con máximos acumulados de 12 pulgadas, en zonas de los estados Nayarit, Sinaloa y Jalisco.

AVISOS, VIGILANCIAS Y ADVERTENCIAS

El gobierno de México discontinuó los avisos vigentes por el huracán Lidia.

ASÍ FUE SU MORTAL PASO POR EL OESTE DE MÉXICO

El gobierno del estado de Nayarit confirmó el fallecimiento de un hombre luego de que los fuertes vientos derribaron un árbol que cayó sobre su carro mientras circulaba en la carretera de Punta Mita, en Bahía de Banderas, su acompañante resultó con algunas lesiones que fueron atendidas por los servicios de emergencia.

En ese estado cerca de 400 personas estaban refugiadas en los 25 albergues, además de reportar árboles caídos y derrumbes “en las carreteras de los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, sin embargo, las fuertes rachas de viento y lo fuerte de la lluvia, impide que se avance con prontitud”.

En el municipio de Autlán de Navarro, en la costa sur de Jalisco, fue reportado el desbordamiento del Río Coajinque y los arroyos “El Cangrejo”, “El salado” y “El cristiano” que ha provocado inundaciones a numerosas casas habitación y edificios.

La Coordinación Nacional de Protección Civil determinó alerta roja para 22 municipios de Jalisco y 1 1 municipios del estado de Nayarit ante la llegada del huracán.

Son cinco categorías en total y cada una impacta de forma diferente con consecuencias crecientes.

ASÍ VA LA TEMPORADA EN EL PACÍFICO

En la actual temporada de huracanes en el océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, se han formado 16 sistemas tropicales, de los cuales tres no llegaron a tener nombre y siete se convirtieron en huracanes: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Fernanda, Hilary y Jova.

El huracán Beatriz dejó un fallecido en Mazatlán, Sinaloa.

El huracán Dora, que terminó tocando en Alaska como un sistema extratropical, es considerado como uno de los principales causantes de los fuertes incendios en Hawaii, incluyendo el incendio en Lahaina que dejó 97 muertos.

El huracán Hilary, el primer sistema en entrar en California desde 1997, causó la muerte de cuatro personas en México.

Contáctanos