ORCHARD PARK, Nueva York — Damar Hamlin publicó un video el sábado en el que dice que está agradecido por la gran cantidad de apoyo y promete devolverlo, marcando la primera vez que el profundo de los Buffalo Bills habla públicamente desde que sufrió un paro cardíaco y necesitaba ser resucitado en el campo de Cincinnati el 2 de enero.
Al señalar que continúa con “mucho progreso” en su recuperación, Hamlin dijo que ahora era “el momento adecuado” para hablar desde que terminó la temporada de los Bills y porque necesitaba tiempo para recuperarse y ordenar sus pensamientos.
“Fue mucho para procesar dentro de mí mismo, mental, físicamente, incluso espiritualmente. Simplemente ha sido mucho para procesar”, dijo. “Pero no puedo decirte lo agradecido que estoy por todo el amor, todo el apoyo y todo lo que se ha interpuesto en mi camino”.
Hamlin luego dijo que llegó a la paz con lo que sucedió en el campo cuando colapsó después de hacer lo que parecía ser una entrada de rutina al receptor abierto de los Bengals, Tee Higgins, quien golpeó a Hamlin de lleno en el pecho.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Lo que me sucedió en ‘Monday Night Football’, siento que es un ejemplo directo de que Dios me usa como un recipiente para compartir mi pasión y mi amor directamente desde mi corazón con el mundo entero”, dijo.
“Y ahora puedo ayudar a los niños y las comunidades de todo el mundo que más lo necesitan. Y ese siempre ha sido mi sueño”, agregó. “Eso siempre ha sido lo que defendí y lo que seguiré defendiendo”.
Hamlin no pareció tener problemas para hablar durante el video de cinco minutos y medio titulado: "Gracias: un mensaje de Damar Hamlin" publicado en su cuenta de Instagram.
El video comienza con Hamlin entrando a la vista, colocando una chaqueta y tomando asiento en lo que parece ser una de las salas de reuniones del equipo de los Bills. La habitación está tenuemente iluminada con la palabra 'Bills' de forma destacada detrás de él.
Hamlin viste una camiseta blanca con el nombre de su fundación benéfica, Chasing Millions, impresa en el frente y con una cadena de oro con las iniciales "DM" colgando de su cuello.
Los Bills no respondieron de inmediato a un mensaje sobre cuándo o dónde se filmó el video.
El 20 de enero, el representante de marketing de Hamlin, Jordon Rooney, dijo que el jugador de 24 años se enfrenta a una larga recuperación y que, en ese momento, todavía necesita oxígeno y se le controla el corazón regularmente para asegurarse de que no haya contratiempos.
Hamlin se ha estado recuperando en casa desde que fue dado de alta del hospital el 11 de enero para continuar su rehabilitación con los Bills. Luego comenzó a hacer visitas regulares a las instalaciones del equipo y estaba lo suficientemente saludable como para asistir a la derrota de los Bills por 27-10 ante los Bengals en un juego divisional de playoffs el pasado fin de semana.
Hamlin pasó la mayor parte del video dando las gracias mientras enumeraba a su familia, compañeros de equipo, personal de entrenamiento y personal médico tanto del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati como del Centro Médico General de Buffalo, donde dividió su recuperación.
Agradeció a los Bengals y a los jugadores de toda la liga por su apoyo al “dejar de lado la lealtad al equipo”.
“Pones a la humanidad por encima de la lealtad del equipo. Le mostraste al mundo la unidad sobre la división”, dijo Hamlin. “No me sorprende, pero estoy profundamente agradecido y estaré eternamente agradecido y en deuda con eso”.
También agradeció a quienes donaron más de $9 millones a su organización benéfica durante las últimas cuatro semanas.
“Si bien estoy muy agradecido con todos, sé que no es suficiente solo estar agradecido. Este es solo el comienzo del impacto que quería tener en el mundo”, dijo Hamlin al cerrar el video haciendo una señal de corazón con sus manos.
“No podría hacer esto sin nada de este apoyo y amor”, continuó. “Y no puedo esperar para continuar llevándolos a todos en este viaje conmigo”.