Catar 2022

Catar 2022: cómo es el sorteo de grupos de la Copa Mundial

Catar, en calidad de país anfitrión, ocupará el primer lugar de los cabezas de serie (A1) en el bombo 1, al que se sumarán las siete selecciones mejor clasificadas.

GETTY IMAGES

A ocho meses de que arranque la Copa Mundial de Catar 2022, están casi definidas las selecciones que participarán en la principal competencia de fútbol y quedan pocos días para el sorteo de los grupos dentro de los que cada equipo se enfrentará en los primeros partidos.

Pero, ¿cómo funciona el sorteo de las selecciones? Aquí te explicamos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El procedimiento del sorteo aprobado por la Comisión Organizadora de Competiciones establece que las 29 selecciones clasificadas se repartirán en cuatro bombos del 1 al 4, de acuerdo con la clasificación de la FIFA que se publicará el 31 de marzo.

Los ocho bombos que representan los grupos están rotulados con letras de la A a la H, en cada uno de ellos , habrá cuatro bolas con los números de las posiciones de las selecciones (1, 2, 3 y 4) en el grupo respectivo.

Catar, en calidad de país anfitrión, ocupará el primer lugar de los cabezas de serie (A1) en el bombo 1, al que se sumarán las siete selecciones mejor clasificadas.

Los países de la 8ª a la 15ª posición figurarán en el bombo 2; los clasificados en las posiciones 16 a 23 en el 3 y los ubicados del puesto 24 al 28 estarán en el bombo 4, junto a los tres cupos que quedarán por definirse cuando se realice el sorteo: los dos ganadores de las eliminatorias intercontinentales (CONMEBOL-AFC y CONCACAF-OFC) y el vencedor de la última la eliminatoria de la UEFA, que involucra a la selección de Ucrania.

La FIFA garantizará en la medida de lo posible que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, a excepción de Europa que tendrá 13 representantes.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la evolución del equipo nacional de fútbol masculino de Estados Unidos en el Mundial.

Por ejemplo, en este simulacro que se hizo de la Copa Mundial de la FIFA del 2018 vemos como al final quedaban dos selecciones africanas y Arabia Saudi el no poder ser emparejadas con el grupo que ya tenía un equipo africano Arabia Saudi termina en ese grupo.

Con este mismo concepto funciona el resto del sorteo.

Cada grupo tendrá al menos uno y como máximo dos combinados europeos, de forma que 5 tal vez 6 de los ocho grupos incluirán dos selecciones de la UEFA.

Respecto a los equipos que se incorporarán al Mundial después del sorteo, la FIFA ha aclarado lo siguiente:

"Las plazas reservadas a los ganadores de las dos repescas intercontinentales y de la repesca de la UEFA también se regirán por el principio general de separación geográfica de las selecciones de la misma zona de clasificación.

Contáctanos