Selecciones mexicanas toman medidas contra el clembuterol

La federación mexicana de fútbol implementó medidas para analizar la carne que consumen sus atletas y así evitar que se repitan los casos de resultados positivos a la sustancia prohibida clembuterol, indicó el jueves el director de selecciones Héctor González Iñárritu.
Cinco futbolistas mexicanos arrojaron positivo a clembuterol en controles antidopaje antes de la Copa de Oro y fueron separados de la selección que disputó y ganó ese torneo el año pasado en Estados Unidos.
Todos fueron exhonerados después por la Agencia Mundial Antidopaje, que aceptó la explicación de la federación y los jugadores de que el resultado fue culpa del consumo de carne contaminada.
``Estamos tomando medidas para resolver el problema con análisis microbiológicos de la carne y de la cocina en general luego del accidente que ocurrió, y además tenemos que seguir haciendo exámenes antidoping'', dijo González Iñárritu en rueda de prensa.
``Ya cambiamos de proveedor (de carne) porque falló, ahora es avalado porque no queremos correr riesgos'', agregó. ``Ya aprendimos del accidente que sucedió''.
Además, más de 100 controles antidopaje realizados durante el Mundial Sub17 que se disputó en México arrojaron positivo a clembuterol, un anabólico que muchos ganadores suministran a sus animales para aumentar su masa muscular.
Las autoridades mexicanas han reconocido que existe un problema en el país por el uso de clembuterol como método para engordar el ganado, una práctica que es penada por la ley.
Además de los futbolistas, otros dos atletas arrojaron positivo a la sustancia en los meses previos a los Juegos Panamericanos que se disputaron en octubre en Guadalajara, e incluso el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México, Bernardo De la Garza, pidió a los atletas evitar comer carne de res.
``Es un problema que existe, nuestros jugadores en el Mundial Sub17 no ingirieron carne y por eso ninguno salió positivo y hubo 109 jugadores de otras selecciones que sí. Sabemos que es un problema y un riesgo'', aseguró González Iñárritu.
En su momento, los dirigentes del fútbol mexicano dijeron que los jugadores se contaminaron con carne que consumieron durante una concentración.
Contáctanos