EEUU no le teme al oro

CIUDAD DE MEXICO - Gracias a un gol de Michael Orozco a los 80 minutos, Estados Unidos logró el miércoles una victoria de ribetes históricos al ganarle a domicilio 1-0 a México en un partido amistoso.

Aquí puedes ver el video previo al partido y las declaraciones del técnico de la selección de los Estados Unidos, Jurgen Klismann, que traducimos más adelante en esta nota.

Hasta ahora, Estados Unidos nunca había sido capaz de irse de territorio mexicano con un triunfo sobre su clásico rival de la CONCACAF. Pero el equipo dirigido por Klinsmann finalmente cantó victoria tras un despliegue de paciencia y orden táctico en su visita al estadio Azteca de la capital mexicana. El gol se produjo cuando Brek Shea, quien había ingresado dos minutos, avanzó por la banda izquierda. Shea, en su primer partido con la selección en medio año, sirvió un centro a Terrence Boyd, quien cedió atrás con un taconazo para la definición de Orozco, jugador de origen mexicano. Orozco, quien juega para el San Luis de la liga mexicana y había entrado a los 77, marcó así su primer gol internacional. Este fue el segundo duelo que los estadounidenses disputan con el Tri bajo la dirección de Klinsmann, después de que el 11 de agosto de 2011 en la presentación del técnico alemán en Filadelfia igualaron 1-1. El conjunto visitante aprovechó una de sus escasas aproximaciones para firmar el tanto de la victoria.

En una historia de 75 años en visitas a México, Estados Unidos había perdido 23 veces con un empate. En la altura del Distrito Federal, la foja era de 19 derrotas y un empate, con un marcador global de 81-14.

Es la segunda gran victoria de Estados Unidos este año, ya que en febrero logró su primer triunfo a domicilio contra Italia en Génova. En el historial del técnico José Manuel de la Torre, entrenador del tricolor desde finales de 2010, esta fue su tercera derrota, a cambio de 16 triunfos y cuatro empates en 23 partidos dirigiendo al combinado nacional. Ambos se alistan para sus partidos de la etapa semifinal de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF el mes próximo. México visitará a Costa Rica el 7 de septiembre y seguido serán locales ante el mismo rival cuatro días después. Asimismo, Estados Unidos visitará a Jamaica y después recibirá a los caribeños.

Los dirigidos por Jürgen Klinsmann demostraron que pese a la medalla de oro obtenida por la selección Sub 23 de México en los Juegos Olímpicos, no le temen a la selección azteca.

"He dicho en varias ocasiones que este equipo tiene la capacidad de ganar un partido en cualquier cancha y hoy lo hemos demostrado", declaró Klinsmann. "Tim Howard hizo un gran partido", agregó.

"Se jugó bien, pero no se concretó y una derrota siempre duele", manifestó el jugador mexicano Aldo de Nigris. Alineaciones: EEUU: Tim Howard, Fabian Johnson, Geoff Cameron, Maurice Edu, Edgar Castillo (Michael Orozco, 77), Jermaine Jones (Joe Corona, 89), Kyle Beckerman, Danny Williams (Graham Zusi, 60), José Torres (Terrence Boyd, 46), Landon Donovan (DaMarcus Beasley, 46), Herculez Gómez (Brek Shea, 78).

MEXICO: Guillermo Ochoa, Severo Meza (Enrique Pérez, 88), Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Jorge Torres Nilo, Jesús Zavala, Manuel Viniegra (Edgar Lugo, 46), Andrés Guardado, Pablo Barrera (Elías Hernández, 45), Angel Reyna (Aldo de Nigris, 73), Javier Hernández.

Contáctanos