¿Qué son y dónde están las grasas trans?

Estas son algunas respuestas a las preguntas más comunes sobre estas grasas, cuyo uso se prohibirá definitivamente.

¿Qué son y dónde están las grasas trans?
Crédito: Shutterstock
Por AP 3 de agosto de 2014

WASHINGTON - Este jueves la Agencia de Comidas y Medicinas de Estados Unidos hizo un anuncio muy importante: prohibirá del todo el uso de las grasas trans de la dieta en el país.


Pero ¿y qué son las grasas trans, dónde están, en qué se comen?


Aquí les presentamos respuestas a estas y otras preguntas muy comunes frente al tema.


Pregunta: ¿qué son las grasas trans?
Respuesta: Las grasas trans son creadas cuando hidrógeno se agrega al aceite vegetal para hacerlo más sólido. Son las grasas consideradas más dañinas para la salud del corazón.
P: ¿Cómo sé que las estoy consumiendo?
R: Usted no las saboreará, pero estas grasas le dan una textura más sólida a ciertas comidas como algunas horneadas. Algunos restaurantes las usan para freir comida. También está presente en algunos productos para usar en el horno microondas como panecillos de dulce y las palomitas de maíz. Los productos que las utilizan deben decirlo en las etiquetas, pues así se requiere desde 2006.
P: ¿Por qué son tan malas para la salud?
R: Las grasas trans pueden elevar el llamado colesterol ‘malo’ y bajar el ‘bueno’. Pueden contribuir a enfermedades del corazón, la principal causa de muerte en el país.
P: ¿Todas las grasas son malas?
R: No, pero deben ser consumidas con moderación. Grasas insaturadas que se encuentran en nueces, aceites vegetales y pescados son las mejores. Grasas saturadas –como todas aquellas que provienen de los animales- son menos saludables.