"Gluten free", la vida del celíaco

"Gluten free", la vida del celíaco

Esta enfermedad, mucho más común de lo que se piensa, tiene unos sintomas particulares. Toma nota para poder detectarla.

"Gluten free", la vida del celíaco

Crédito:

La vida de una persona puede llegar a cambiar sustancialmente si le diagnostican una enfermedad, a veces silenciosa, que afecta sus hábitos alimenticios de manera radical en algunos casos. Muy difícil de detectar, con síntomas que pueden despistar hasta al médico más experimentado, estamos hablando de la Enfermedad Celiaca (EC). Veamos de qué se trata esta condición, cuáles son los síntomas y qué implica padecerla.

La EC lesiona el intestino y consiste en una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en el trigo y otros cereales.

Al lesionarse el intestino, éste pierde la capacidad de absorber nutrientes, lo que en casos extremos puede llegar a ser fatal para personas que desconocen su enfermedad.

Este mal es mucho más común de lo que se piensa: según estudios de la American Celiac Disease Alliance (ACDA) en los EEUU 1 de cada 250 personas la padece.

Un aspecto traicionero de la EC es que no necesariamente se manifiesta desde el primer momento. Puede ser asintomática durante muchos años y salir a luz durante períodos de estrés físico y/o emocional, o con situaciones como infecciones virales, lesiones físicas, embarazo o cirugía. Cualquiera de esas circunstancias puede activarla por primera vez.

Algunos de los síntomas relacionados a la enfermedad son:

- Perdida de peso, a pesar de tener buen apetito
- Osteopenia, osteoporosis
- Infertilidad
- Fatiga, debilidad y falta de energía
-  Dolor en los huesos o ligamentos
- Defectos en el esmalte dental
- Depresión
- Gas y cólicos intestinales
- Diarrea crónica o estreñimiento (o ambos)
- Esteatorrea (heces malolientes, con grasa, malformados y en ocasiones flotantes)
- Anemia

Los que descubren la enfermedad de adultos tienen que volver a definir sus actos alimenticios y su estilo de vida. El gluten está presente en muchos alimentos derivados asociados al pan pero también en otros donde no se sospecharía: sopas, caramelos, salsas e incluso en medicamentos. Los que la padecen tienen que hacer un cambio importante: a partir de entonces leer todas las etiquetas y buscar en cada alimento el signo de “Libre de Gluten”.

Para poder diagnosticar con certeza el EC es necesario hacer un test de sangre. Una vez que esta prueba da positiva el paciente debe someterse a una biopsia de intestino delgado para poder evaluar el daño que la enfermedad haya podido causar al mismo.

Si necesitas más información te remitimos a la sitio oficial de la ACDA.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía acusado de violar a una joven

    Está acusado de agresión sexual armada y secuestro armado.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    Nuevo retrato de supuesto secuestrador

    La policía de Hollywood ha estado patrullando la zona en la que el hombre, de unos 20 años, trató de secuestrar a tres víctimas. El nuevo dibujo se basa en información de las tres víctimas.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:51 AM

  • Video

    Tiroteo violento en Miami: un muerto

    Ocurrió en un estacionamiento de un supermercado Winn-Dixie.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:51 AM

  • Video

    Hay pistas de la muerte de 3 hermanos

    Este sería el tercer caso reciente de supuesto abuso y asesinato a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas y el primero en que hay estadounidenses implicados.

    [AP]

    Hoy a las 6:23 AM

  • Video

    La causa del grafitero enmascarado

    A pesar de estar prohibido, un artista del grafiti sale con sus pinturas a pintar las calles de Los Ángeles, por una razón que te sorprenderá.

    [EFE]

    Hoy a las 6:49 AM