Expanden acceso a medicamentos

Una nueva ley aprobada en Colorado permite a enfermos terminales obtener medicamentos experimentales sin necesidad de aprobación federal.

Expanden acceso a medicamentos

Crédito:

DENVER — Muchos medicamentos que estaban fuera del alcance de personas con enfermedades terminales en Colorado ahora estarán disponibles antes de ser aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos.

La ley del "Derecho a Tratar" permite a los enfermos terminales obtener medicamentos experimentales sin necesidad de aprobación federal. Es una propuesta que está siendo considerada en varios estados por defensores de los derechos de los pacientes que están exasperados por el largo proceso de aprobación federal para drogas experimentales.

En Colorado, esta ley es realidad luego de que el gobernador John Hickenlooper firmara el 17 de mayo la ley "Derecho a Tratar", que fue aprobada por unanimidad en la legislatura.

Propuestas similares esperan firmas de los gobernadores en Luisiana y Missouri, y los votantes de Arizona decidirán en noviembre si establecen un programa similar en ese estado.

Partidarios del programa lo llaman un rayo de esperanza para pacientes graves que tratan de vadear las complicadas aguas burocráticas de las directrices de "uso compasivo" para obtener drogas fuera de pruebas clínicas. El proceso requiere aprobación federal.

"Cuando se es un enfermo terminal y existe un medicamento que pudiera ayudar, puede parecer que los obstáculos para obtener esa droga son insuperables", dijo la senadora estatal Irene Aguilar, una médico y una de las patrocinadoras de la ley.

La propuesta de ley en Colorado fue enmendada para clarificar que los médicos, hospitales y compañías de seguro no son responsables si un paciente que usa una droga fuera de pruebas clínicas se enferma o muere.

Nick Auden no alcanzó a ver la legislación, pero el caso del paciente con melanoma en Denver que falleció mientras trataba de tener acceso a una droga experimental inspiró la primera ley de su tipo en Colorado y el país.

"Existen medicamentos experimentales que pueden salvar vidas y lo hacen, y el acceso debe ser expandido", dijo la viuda de Auden, Amy Auden. Nick Auden falleció en noviembre a los 41 años tras cabildear infructuosamente ante dos compañías farmacéuticas por acceso a tratamientos experimentales fuera de pruebas clínicas. Auden había admitido que no había garantías de que los tratamientos funcionarían.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Maripily, ¿perdonó los golpes de su ex?

    Luego de revelar que fue agredida por su ex prometido, la boricua decide retirar la demanda de violencia doméstica y no te imaginarás por qué. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:29 PM

  • Video

    "Soñador" de Harvard regresa a EEUU

    Darío Guerrero había enfrentado oposición inicialmente, ya que autoridades de inmigración alegaban que se deportó a sí mismo cuando volvió a México sin autorización en compañía de su madre. Detalles aquí.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:44 PM

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM