Ébola: Autorizan ensayos de vacuna

La vacuna experimental será aplicada a 20 adultos voluntarios con el objetivo de comprobar si es segura y si además genera la respuesta inmunológica que debería para proteger al organismo del ébola. Aquí los detalles.

Crédito: Getty Images

Ébola: Autorizan ensayos de vacuna

Crédito:

WASHINGTON - Un grupo de investigadores estadounidenses comenzará a partir de la próxima semana a ensayar en humanos una vacuna experimental contra el virus del ébola, para hallar un método seguro y fiable que detenga la propagación de esta enfermedad que azota África Occidental.

Los últimos números arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya cifra en más de 1,500 los fallecidos a causa de la epidemia, corroboran que este es el peor brote de ébola jamás conocido, lo que ha disparado las alarmas sobre la necesidad de desarrollar un fármaco de prevención.

"Tenemos luz verde para comenzar", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por su siglas en inglés), un departamento del Instituto Nacional de Salud (NIH) que acogerá los ensayos en una de sus instalaciones.

Las pruebas se realizarán en el Centro Clínico de Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington, a 20 adultos voluntarios, sanos, a los que se les inyectará la vacuna en el brazo con el objetivo de comprobar si es segura y si además genera la respuesta inmunológica que debería para proteger al organismo del ébola.

Este será el primero de una serie de ensayos que contarán con la colaboración de médicos británicos, que también pondrán a prueba la vacuna en el Reino Unido, Gambia y Malí a partir del mes próximo, mientras que se estudia la posibilidad de hacerlo también en Nigeria.

El director del NIAID explicó, además, que hubiera sido óptimo realizar esta primera fase de ensayos en los lugares donde el virus está teniendo una presencia más fuerte, como Liberia o Sierra Leona, pero dijo que ninguno de esos dos países cuentan con las infraestructuras necesarias para garantizar el éxito del proceso.

"Hay una necesidad urgente de lograr una vacuna contra el ébola, y es importante establecer que la vacuna sea segura y estimule el sistema inmunológico para que reaccione de una manera que proteja contra la infección", señaló Fauci.

"La seguridad es primordial; es absolutamente fundamental (...) Los datos [sobre la vacuna] en primates no humanos son realmente muy impresionantes. Pero en la ciencia nunca se sabe, y es por eso que tenemos que hacer los ensayos", agregó el doctor.

Los científicos esperan tener los resultados de las pruebas de seguridad para finales de este año, lo que en el mejor de los casos situaría la distribución de la vacuna para 2015, si no produjese efectos adversos al organismo.

Sin embargo, Fauci advirtió de que ahora lo primordial para frenar el brote son las cuarentenas.
La OMS dijo hoy que la epidemia que afronta África Occidental por el virus del ébola es una de las emergencias sanitarias más complejas de los últimos años y que se necesitan al menos 490 millones de dólares para intentar contener los contagios, que están creciendo de forma exponencial.

Prueba de ello es que, según indicó la organización, el 40 % de los casos de contagio han ocurrido en las últimas tres semanas.

La vacuna con la que se realizarán los ensayos se basa en un virus de resfriado de chimpancé que actúa como portador para entregar elementos de material genético de dos tipos de ébola, uno de los cuales es el que ahora ataca en África Occidental.

La vacuna está diseñada para proporcionar una parte del material genético del ébola a las células humanas, y que provoquen una respuesta inmune en el paciente, siempre evitando que los genes del virus se repliquen.

"Es importante saber que el material genético del ébola que contiene la vacuna en investigación no puede causar que un individuo vacunado se infecte", apuntó Fauci.

Aunque hoy se anunció que los casos censados han superado los 3,000, de los cuales 1,500 han sido mortales, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas calcula que en realidad existen entre dos y cuatro veces más contagios de los registrados oficialmente.

Ante "la rápida intensidad de la transmisión" actual, la OMS se prepara para la posibilidad de que el número total de infectados durante esta epidemia alcance las 20,000 personas.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 6:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:16 PM