Culmina pontificado de Benedicto XVI

Ultimo día del papa Benedicto XVI

Se trata de un día histórico para el mundo católico.

VATICAN CITY, VATICAN - FEBRUARY 27: Posters wish Pope Benedict XVI farewell after giving his final general audience in St Peter's Square before his retirement on February 27, 2013 in Vatican City, Vatican. The Pontiff has held his last weekly public audience before stepping down tomorrow. Pope Benedict XVI has been the leader of the Catholic Church for eight years and is the first Pope to retire since 1415. He cites ailing health as his reason for retirement and will spend the rest of his life in solitude away from public engagements. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Crédito: Getty Images
VATICAN CITY, VATICAN - FEBRUARY 27:  Posters wish Pope Benedict XVI farewell after giving his final general audience in St Peter's Square before his retirement on February 27, 2013 in Vatican City, Vatican. The Pontiff has held his last weekly public audience before stepping down tomorrow. Pope Benedict XVI has been the leader of the Catholic Church for eight years and is the first Pope to retire since 1415. He cites ailing health as his reason for retirement and will spend the rest of his life in solitude away from public engagements.  (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

VATICAN CITY, VATICAN - FEBRUARY 27: Posters wish Pope Benedict XVI farewell after giving his final general audience in St Peter's Square before his retirement on February 27, 2013 in Vatican City, Vatican. The Pontiff has held his last weekly public audience before stepping down tomorrow. Pope Benedict XVI has been the leader of the Catholic Church for eight years and is the first Pope to retire since 1415. He cites ailing health as his reason for retirement and will spend the rest of his life in solitude away from public engagements. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

Crédito:

Este jueves culminó oficialmente el pontificado de Benedicto XVI.
 
Benedicto XVI partió este jueves del Vaticano por última vez como pontífice, y llegó en helicóptero a la residencia de descanso en una jornada histórica al convertirse en el primer papa que renuncia en 600 años.
 
Mientras su asesor más cercano lloraba a su lado, antes de marcharse Benedicto XVI se despidió de los funcionarios del Vaticano reunidos en el patio de San Dámaso del Palacio Apostólico, custodiado por un grupo de guardias suizos.
 
El papa fue recibido por una multitud en la villa Pontificia de Castel Gandolfo, considerada una de las más hermosas de Italia.
 
Su despedida en el Vaticano
 
"Prometo respeto incondicional y obediencia al nuevo papa", afirmó este jueves Benedicto XVI ante los cardenales que se despidieron de él en el Vaticano.
 
"Entre vosotros está el futuro papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré rezando, especialmente en estos días (del cónclave)", afirmó Benedicto XVI, al que se le vio sereno, sonriente y relajado, en el discurso de despedida a los cardenales.
 
El papa Ratzinger, que a las ocho de la tarde de Roma (19.00 GMT) dejará de ser jefe de la Iglesia Católica, destacó la cercanía, solidaridad y consejos recibida de los cardenales en sus ocho años de pontificado.
 
Benedicto XVI abogó para que el Colegio Cardenalicio sea "como una orquesta, en la que la diversidad pueda llevar a una armonía acorde".
 
El Obispo de Roma se refirió a la Iglesia y dijo que esta no es una "institución inventada por alguien, construida sobre una mesa, sino una realidad viviente, que vive transformándose aunque su naturaleza siempre es la misma, ya que su naturaleza es Cristo".
 
También agradeció el apoyo y "consejos" dados por los cardenales en estos años y subrayó que "hemos servido a Cristo y a su Iglesia con profundo amor y entrega total".
 
El papa se despidió de los cardenales en la monumental Sala Clementina. Asistieron un centenar y tras sus palabras departió uno a uno con todos los purpurados.
 
En algunos momentos se le vio reír con ganas, cuando algún cardenal, como el filipino Luis Antonio Tagle, de 55 años, el más joven de los purpurados, algo le dijo al oído.
 
En nombre de los cardenales, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, le expresó "gratitud" por sus ocho años de pontificado y el ejemplo" que les ha dado en este tiempo.
 
El decano dijo que la voz de la Iglesia se escuchará en la tierra hasta que la voz del ángel del Apocalipsis proclame "el tiempo se ha acabado, se ha cumplido el misterio de Dios".
 
"Terminará así la historia de la Iglesia junto a la historia del mundo", precisó el purpurado.
Este ha sido el único acto, de carácter privado, previsto para hoy por Benedicto XVI en su último día de pontificado.
 
Esta tarde, tras el almuerzo, Benedicto XVI abandonó el Palacio Pontificio del Vaticano y se trasladó a la villa Pontificia de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, donde se alojará hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Se forma segunda depresión tropical

    Se esperan altas ráfagas de vientos en los próximos días mientras que los expertos esperan no tener grandes devastaciones.

    [EFE]

    Hoy a las 9:26 AM

  • Video

    Violador de su hijo está vivo de milagro

    "Fueron las súplicas de su hijo de que parara de pegar a Raymond Frolander, su agresor, las que le salvaron la vida al joven".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:21 AM

  • Video

    Enfrenta 2 cargos de tráfico de personas

    Los fiscales dicen que López estaba tratando de atraer a las estudiantes de la Escuela Secundaria North Miami.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Acusado del asesinato de su hijastra

    La policía anunció la detención de Miguel Ruiz Lobo este lunes por la tarde en una conferencia de prensa. La policía de Miami describe a Lobo como un "asesino de niños violento".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:16 AM

  • Video

    Huelga de hambre por niños migrantes

    Varios “dreamers” se unen a organizaciones pro inmigrantes para abogar por la estadía de miles de niños albergados en centros de detención a lo largo del país. Detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 8:45 AM