Debaten despenalización de marihuana

El Senado de Puerto Rico celebra vistas con opiniones a favor y en contra.

Debaten despenalización de marihuana
Crédito: Flickr
Por EFE 19 de julio de 2014

SAN JUAN - Las vistas sobre la despenalización en Puerto Rico del uso y posesión de hasta una onza de marihuana continuaron en el Senado local con la intervención de representantes de asociaciones a favor y en contra de la iniciativa.
Ciudadanos de diferentes ámbitos de la sociedad puertorriqueña expusieron sus posturas en relación al Proyecto del Senado 517, elaborado por el legislador Miguel Pereira, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD).
El primero en intervenir fue el director de la organización religiosa Misión Nuestra Señora del Pozo de Sabana Grande, Eugenio Portal, que se mostró en contra del proyecto por entender que afectaría al núcleo familiar.
"Nos oponemos rotundamente a este proyecto de ley o a cualquier otro que atente contra la dignidad y salud humana, contra la unión familiar y el bien social y espiritual de nuestro pueblo", dijo Portal.
La presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera, avaló la iniciativa de Pereira sobre un asunto que divide a la sociedad puertorriqueña y que centra la actualidad de la isla caribeña desde hace semanas.
"En principio favorecemos la medida. En especial, el inciso que condiciona la posesión de la sustancia conocida como marihuana a que tal sustancia haya sido obtenida directamente o de conformidad con la receta u orden de un profesional actuando dentro del marco de su practica profesional", aclaró Rivera.
El presidente de la Fundación U.P.E.N.S. que ayuda en la rehabilitación de personas adictas a las drogas y el alcohol, Ramón Luis Rodríguez, se manifestó en contra del proyecto de ley.
Rodríguez se refirió a estudios del Programa Internacional del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), según los cuales, dijo, quedan constados los efectos negativos que tiene la marihuana sobre la atención, la memoria y el aprendizaje.
Josué Fonseca, parte de un panel de abogados y profesores que forman el grupo Cannabis Libre que propone despenalizar la marihuana y reducir la edad de posesión a 18 años, sostuvo que durante años estuvo en contra de la despenalización de esa droga, hasta que conoció el sistema judicial puertorriqueño.
"La razón por la que estoy a favor del proyecto es muy sencilla, es porque creo que los efectos que tiene la prohibición total es peor que la despenalización", subrayó.
"He visto la vida de muchas personas arruinadas por cargos y tiempo de cárcel a causa de la posesión de marihuana. Nuestras cárceles no rehabilitan, le limitan las opciones a una persona y se ve obligado a vivir al margen de la ley", indicó.
La ciudadana Syndia Canales expresó que la desinformación que tienen los ciudadanos sobre la marihuana le cuesta dinero y vidas al Estado.
Los senadores Pereira y Ramón Luis Nieves encabezan una iniciativa que busca enmendar la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico, de 1971, que establece penas de hasta 5,000 dólares de multa y tres años de prisión para quien, "a sabiendas o intencionalmente, posea alguna sustancia controlada".
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, que inicialmente favoreció la discusión del asunto, dijo hace dos semanas que el proyecto de legalización no irá hacia delante, tras matizar que el asunto está en el Senado por tratarse de un ejercicio de democracia.