Otto deja cuatro muertos a su paso por Panamá

El fenómeno meteorológico de categoría 1 se desplaza con vientos de 75 millas por hora.

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — Otto se convirtió el martes por la tarde en huracán categoría 1 en el Caribe y acechaba las costas de Nicaragua y Costa Rica, que ya ordenó la evacuación 4,000 personas de su región más oriental.

Todavía como tormenta tropical sobre Panamá, sus lluvias causaron la muerte de tres personas: dos en un deslizamiento de tierra y un menor sobre el cual cayó un árbol.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el fenómeno aumentará de fuerza en su trayecto hacia la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, donde se espera que toque tierra la tarde del jueves.

Podría ser el primer huracán que llegue a tierras costarricenses desde que se empezaron a llevar registros confiables en 1851.

El presidente Juan Carlos Varela anunció que se declaró la alerta máxima en las provincias Bocas del Toro y Colón en el Caribe que estaban bajo aviso de tormenta tropical. También suspendió las clases el martes y el miércoles.

Las copiosas lluvias obligaron a la Autoridad del Canal de Panamá a abrir varias compuertas para verter agua ante los altos niveles en el lago Gatún que abastece el líquido para la operación de la vía interoceánica, como medida de precaución. Sin embargo, el canal funcionaba con normalidad, dijo la administración.

Las operaciones en el aeropuerto internacional de Tocumen, uno de los más movidos en la región, sufrieron retrasos, informaron las autoridades.

Las autoridades de emergencia de Panamá, Costa Rica y Nicaragua declararon alerta máxima para zonas costeras del Caribe ante la previsión de que pueda tocar tierras centroamericanas el jueves ya que Otto se movía muy lentamente.

Contáctanos