México: presume que es narco y lo detienen

México: Lo detienen por presumir que era narco

En un hecho sin precedente en el occidental estado de Jalisco, un joven de 24 años, a quien identificaron como Martín Juárez Campos, fue aprehendido por hacerse pasar como narcotraficante en sus cuentas de redes sociales.

La Policía Cibernética de la Fiscalía del Estado de Jalisco detalló que Juárez Campos habría incurrido en apología del delito al hacerse pasar como un presunto sicario y alarmar a la población jalisciense con publicaciones en redes sociales.

A través de una denuncia ciudadana, el 22 de septiembre inició la investigación, tras viralizarse un mensaje publicado en Facebook a las 9 pm.

“A toda nuestra gente de Guadalajara, sólo les queremos pedir disculpas porque volveremos a hacer que Guadalajara arda en llamas pero no nos queda de otra más que ponerle un alto al gobierno, ya que en los últimos meses se han metido con nuestra empresa CJNG", iniciaba el mensaje que hacía referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.

"De antemano una disculpa, pero nosotros respetamos a la gente inocente, esto que haremos es sólo para que el gobierno se dé cuenta que nosotros somos los de los huevos y no dejaremos que nuestro Guadalajara se llene de ratas corrientes porque aquí estamos y no nos vamos. Esperen prontas noticias de nuestro CJNG”.

En meses recientes, diversas poblaciones de Jalisco, incluida la capital Guadalajara, ha sido objeto de bloqueos, incendios y enfrentamientos entre policías y delincuentes a los que las autoridades identifican con esa banda criminal.

Los mensajes en redes sociales fueron seguidos hasta encontrar al presunto responsable, Juárez Campos, quien de acuerdo con lo estipulado por el código penal del estado de Jalisco, podría pasar de uno a seis meses en prisión.

La sanción podría aumentar debido a que, según las autoridades, Juárez Campos se dedicaba a publicar fotos y videos de grupos armados, armamento, y mensajes relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y se identificaba como comandante de esa organización criminal.

El detenido también publicó la fotografía de una pistola escuadra bañada en oro y con incrustaciones de diamante acompañada del mensaje: “Gracias a mi patrón ‘El Mencho’ por el regalo”, en referencia a Nemesio Oseguera, líder de la organización criminal.

Juárez Campos fue detenido el 3 de octubre en su domicilio y, al declarar ante el Ministerio Público, aseguró que sólo publicaba las fotos y los mensajes para sentirse importante, ya que él no pertenecía a ningún grupo delictivo.

Afirmó que las fotos las obtenía de páginas como "El blog del narco", y debido a que no se ha cometido ningún delito material, podría enfrentar en libertad el proceso por el delito del cual es acusado ya que no es considerado como grave.

Te puede interesar: México: Juez libera a 4 militares implicados en matanza  Haz clic aquí

Contáctanos