Cocina mexicana “al estilo de la abuelita”

Conoce algunos trucos básicos de la cocina de nuestras abuelas. Te ayudarán a mejorar tus platillos y darles un sabor 100% mexicano.

Cocina mexicana “al estilo de la abuelita”
Crédito: Shutterstock
Por Telemundo Local 28 de agosto de 2014

La comida mexicana es sin duda todo un arte. Ninguna otra cocina tiene "antojitos" parecidos a la nuestra, las salsas se preparan todavía en tradicionales utensilios y la manera de utilizar el maíz, los chiles y el frijol, los tres alimentos básicos de la comida mexicana, es exclusiva y con procedimientos únicos.


Para cocinar al estilo mexicano se necesita, por tanto, algo más que un recetario y nadie mejor que nuestras abuelitas para aprender algunos de los secretos de la cocina tradicional.


Desde preparar la masa de las tortillas, una salsa, hacer un rico caldo o cocer los frijoles, son siempre ellas las expertas en dar el toque adecuado a cada comida.


A continuación algunos trucos y consejos básicos escuchados alguna vez de nuestras abuelitas que seguro te servirán.


• Para retirar fácilmente la piel de los chiles poblanos, hay que asarlos sobre un comal y cuando la piel haya adquirido un color oscuro, retirar los chiles del fuego e introducirlos de inmediato en una bolsa de plástico. Deja que se enfríen y después se pelan.


• Otro de los ingredientes comunes en la mesa mexicana es el nopal. Un buen truco para cocinarlo, según el consejo de la abuelita, es utilizar abundante sal, a fin de que se cueza sin perder sus propiedades y se le desprenda la baba.


• Si estás preparando unos frijoles negros, es tradicional sazonarlos con una ramita de epazote. Agrégalo pocos minutos antes de apagar el fuego. El epazote proporciona sabor y aroma muy ricos pero no aguanta mucho tiempo al fuego. Es además la hierba ideal parar transformar el gusto simple de una comida en un sabor elaborado lleno de México.


• Las salsas son indispensables en una comida mexicana que se precie de ser completa. Si quieres que tus salsas destaquen sobre todas las demás, la abuelita aconseja prepárelas con un molcajete. La textura es mucho más gruesa y el sabor único.


• Cuando prepares una salsa con tomate, quítale las semillas, pues son amargas.


• Para pelar fácilmente los tomates, sumérgelos en agua hirviendo dos minutos y luego pásalos a agua fría.


• Cuando marines carne y a fin de ésta adquiera un mejor sabor, será necesario dejarla reposar durante dos horas antes cocerla.


• Las especias y hierbas aromatizan y dar un sabor especial a la cocina mexicana. Si usas hojas frescas, el consejo es que estén siempre verdes. Si tienes la planta completa con raíces, ponlas en agua y sí solo tienes las hojas cúbrelas con trapos húmedos para que se conserven frescas por más tiempo.


• La tortilla de maíz es la base para preparar muchos platillos de nuestra cocina. Al momento de preparar la masa, las abuelitas nos recuerdan que es muy importante que el agua esté tibia para que la masa obtenga una buena textura. Y si usas comal, este debe estar suficientemente caliente para lograr una buena tortilla. Para saber si está listo, toca la superficie con el dedo mojado. Si "chilla" es señal de que existe una buena temperatura para el cocimiento.