¿Qué pasará con la acción ejecutiva?

¿Qué pasará con la acción ejecutiva?

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    TELEMUNDO LOCAL
    En todo el país los inmigrantes indocumentados se sienten frustrados.

    Millones de indocumentados amanecieron frustrados este miércoles por la orden de un juez federal que pone freno a sus sueños, aunque el presidente Obama aseguró que apelará la decisión del magistrado en la Corte.

    Este miércoles debía empezar la inscripción de los inmigrantes que se beneficiarían de la acción ejecutiva del mandatario.

    Los inmigrantes están decepcionados de no poder presentar sus solicitudes y mantener en suspenso su futuro en Estados Unidos.

    La orden del juez Andrew Hanen -una respuesta a la demanda de 26 estados contra la acción ejecutiva- los ha frustrado, por lo menos temporalmente, y ha motivado protestas de los indocumentados en todo el país.

    El futuro de la acción ejecutiva

    El futuro de la acción ejecutiva
    Un abogado de inmigración explica qué espera a las personas cuyos trámites están en suspenso debido a la orden de un juez de Texas. (Publicado miércoles 18 de febrero de 2015)

    Según el abogado de inmigración John Pratt, el propósito de la demanda es dilatar el proceso, si es posible un año, para que Obama ya no esté en la presidencia y así no se pueda ejecutar su programa.

    De todos modos, esta medida no afecta a quienes se beneficiaron de la acción diferida o DACA del 2012 ni a quienes la están renovando.

    El DACA inicial sigue vigente, así como las otras medidas, incluídas las prioridades sobre las deportaciones, es decir que no se deportaría a quienes no hayan cometido delitos graves.

    El abogado afirma que las personas que ya tenían sus papeles listos no deberían hacer nada, especialmente no caer en las promesas de notarios y personas no autorizadas.

    Pratt agrega que la apelación podría demorar, pero el goibierno tratará de tramitarla como emergencia y así la Corte del Quinto Circuito podría declarar en unas semanas que el fallo del juez es inapropiado y aclarar el camino a los inmigrantes.

    Algunos culpan al partido Republicano y asociaciones anti-inmigrantes por haber creado esta estrategia para infundir miedo en la comunidad.

    Sin embargo, el congresista republicano Mario Díaz-Balart reconoció que la medida pone en peligro a los indocumentados y manifestó su esperanza de seguir trabajando para una solución real.

    Por su parte, el ex gobernador de la Florida y potencial precandidato a la presidencia, Jeb Bush, responsabilizó a Obama del impasse.

    Bush escribió en su cuenta de Facebook que "el año pasado el presidente excedió su autoridad ejecutiva y, consecuentemente, dañó los esfuerzos hacia una solución lógica sobre inmigración".

    Añadió que "eso no es liderazgo".

    Y prosiguió: "Millones de familias merecen algo mejor. Ahora, más que nunca, necesitamos que el presidente Obama trabaje con el Congreso para asegurar la frontera y arreglar un sistema de inmigración que no funciona".

    Obama confía en que la acción ejecutiva prevalecerá.