Los astronautas ya tienen café

Los astronautas ya tienen café

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    SHUTTERSTOCK

    CABO CAÑAVERAL, Florida - La nave de carga de SpaceX llegó este viernes a la Estación Espacial Internacional, con un cargamento que incluye la primera cafetera de espresso diseñada en exclusiva para los astronautas.

    Con ayuda de un brazo robot gigante, la astronauta italiana Samantha Cristoforetti capturó la sonda Dragon, que llegó tres días después de ser lanzada desde Florida. La cápsula espacial llegó además cargada con poco más de 1.800 kilos (4.000 libras) de alimentos, experimentos y equipo.

    Italia proporcionó la cafetera para Cristoforetti, quien ha tomado café instantáneo desde el inicio de su misión en noviembre.

    "Ha sido increíble", dijo la astronauta después de atrapar la sonda, con el Océano Pacífico de fondo. "Hay mucha ciencia e incluso café aquí dentro, es muy emocionante".

    [Tema relacionado: Manda mensaje kilométrico a papá astronauta]

    La cafetera llega tres meses tarde, porque el año pasado una sonda que llevaba provisiones a la estación espacial explotó al despegar.

    Si se hubiera tardado más, la cafetera no habría llegado a tiempo para coincidir con Cristoforetti, quien regresará a casa en mayo. La astronauta se dijo ansiosa de poder tomar un espresso espacial.

    [Tema relacionado: Kirobo, el robot parlanchín, regresa del espacio]

    La sonda Dragon permanecerá en el laboratorio espacial aproximadamente hasta el 21 de mayo, cuando deberá regresar con experimentos y equipo descartado. Esta cápsula es la única capaz de regresar estos artefactos al planeta.

    Entre los envíos que llegaron con la sonda hay experimentos para el astronauta estadounidense Scott Kelly, quien en unas semanas cumplirá un año en el espacio, un récord para la NASA.

    Por otra parte, SpaceX difundió un video donde se ve su cohete propulsor tratando de aterrizar verticalmente sobre una plataforma en el océano después del despegue del martes, antes de perder el equilibrio y estallar en llamas. Se trató del tercer intento de la empresa de California por aterrizar un cohete propulsor en la plataforma que está en las costas del noreste de Florida.

    El jefe de SpaceX, Elon Musk, dijo que la plataforma -apodada "Sólo Lea las Instrucciones"- sólo tuvo daños menores. El siguiente intento será en junio, cuando SpaceX haga un nuevo envío para la NASA.

    Musk, un millonario emprendedor que también encabeza la automotriz de eléctricos Tesla, quiere reutilizar los cohetes para reducir los costos de los vuelos espaciales.

    [Otro tema que te puede interesar: Advertencia antes de viajar a México]