Masacre en Orlando: Estado Islámico asume autoría

Las fuerzas de seguridad abatieron al atacante, identificado como Omar Mateen.

El grupo terrorista Estado Islámico asumió el domingo la autoría de la matanza en un club gay de Orlando, Florida, que causó al menos 50 muertos y 53 heridos, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.

"El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida (...) fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico", señaló Amaq en un comunicado.

[[382611451, ]]

El supuesto responsable del ataque, un ciudadano estadounidense de origen afgano identificado como Omar Mateen, que portaba un fusil de asalto y una pistola, se atrincheró con rehenes en la discoteca Pulse frecuentada por homosexuales y que celebraba la noche latina, donde abrió fuego indiscriminadamente hasta que fue abatido por la Policía.

La ciudad de Orlando creó un blog en el cual está dando a conocer los nombres de las víctimas del tiroteo. Consulta el blog aquí.

Un vocero del FBI dijo que la masacre está siendo investigada como un acto de terrorismo.

[[382632591, ]]

Explicó que las autoridades indagan las hipótesis de que fue un acto de terrorismo interno o internacional, y si el agresor, nacido en Nueva York en 1986, estaba actuando por su cuenta. NBC News informó además que Mateen residía en Port St. Lucie, en Florida.

[[382622841,  L]]

El FBI tuvo conocimiento sobre Mateen por primera vez en 2013, debido a una declaración que hizo sobre propaganda islámica radical, dijo el agente especial a cargo del caso, Ron Hopper. Fue entrevistado dos veces, pero la investigación fue cerrada después de que el FBI no pudo confirmar sus vínculos con el Islam radical.

Fue entrevistado de nuevo por el FBI en 2014, cuando se supo que podría tener una conexión con un terrorista suicida estadounidense, pero la investigación fue cerrada porque el FBI determinó que el "contacto fue mínimo y no constituía una relación substantiva", indicó Hopper.

Recuerdan a fallecidos en Pulse a 6 meses de la masacre

El jefe policial John Mina dijo que el atacante disparó un fusil de asalto, una pistola y otro tipo de artefacto sospechoso. La policía anteriormente había informado en Twitter que había ocurrido "una explosión controlada" en el lugar, el club Pulse Orlando. Mina agregó que ese fue un estallido detonado a propósito por policías para distraer al atacante.

El tirador está muerto, informó la página oficial de la policía de Orlando en Twitter. Por el momento se desconocen las causas del deceso del pistolero. La policía describió la balacera como una "situación con múltiples víctimas".

[[382607481, ]]

Previamente los agentes reportaron la existencia de "múltiples heridos" por los disparos en el interior de Pulse Orlando, un popular local gay. Se pidió a la gente que no se acercara a la zona.

Decenas de vehículos de la policía, incluso un equipo de operaciones especiales, invadieron los alrededores del club. Al menos dos camionetas de la policía fueron vistas trasladando lo que parecían ser víctimas del tiroteo al Orlando Regional Medical Center.

[[382605771, ]]

La discoteca, Pulse Orlando, publicó poco después de las 02:00 de la madrugada una nota en su página diciendo: "Salgan de Pulse y corran". Justo antes de las 06:00 realizó otra publicación en la que decía: "Tan pronto como tenemos información se la vamos a hacer llegar. Por favor, mantengan a todos en sus oraciones mientras trabajamos en este trágico suceso. Gracias por sus pensamientos y su amor".

Tiroteos masivos recientes en Estados Unidos

En la investigación sobre lo sucedido participan agencias locales, estatales y federales, dijo la policía.

El incidente ocurre después de la muerte en la víspera de una cantante de 22 años, Christina Grimmie, que fue baleada tras un concierto en Orlando por un hombre de 27 años de edad de Florida que más tarde se suicidó. Grimmie era una estrella en YouTube y había participado en el programa de televisión "The Voice".

Trágica muerte de exfinalista de “The Voice”

Jon Alamo dijo que estaba en la parte de atrás de una de las salas del club nocturno cuando un hombre con un arma entró en la parte de delante. "Escuché 20, 40, 50 tiros", dijo Álamo. "La música se detuvo".

Otro de los presentes en la discoteca, Rob Rick, dijo que el incidente tuvo lugar alrededor de las 02:00, poco antes de la hora de cierre.

"Todo el mundo estaba tomando el último sorbo", dijo.

[[382617531, ]]

Se cree en el interior del club había más de 100 personas cuando se escucharon los disparos. Los presentes se agacharon y se arrastraron hacia la cabina de un DJ. Derribaron una separación entre la zona de discoteca y un área reservada a trabajadores y la gente pudo escapar por la parte de atrás de la sala.

[[382619951, ]]

Contáctanos