Muere escritor uruguayo Eduardo Galeano

Muere escritor uruguayo Eduardo Galeano

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    La enfermedad lo aquejaba hacía meses y fue el motivo por el que estuvo internado en un hospital privado de la capital uruguaya.

    Eduardo Galeano, el escritor uruguayo que ganó fama mundial con su libro "Las venas abiertas de América Latina", falleció el lunes. Tenía 74 años.

    Su muerte, a consecuencia de un cáncer de pulmón, fue confirmada por sus compañeros de trabajo del semanario Brecha y por el gobierno uruguayo, que anunció que sus restos serán velados en el Parlamento nacional.

    La enfermedad lo aquejaba hacía meses y fue el motivo por el que estuvo internado en un hospital privado de la capital uruguaya.

    [Fotos: Muertes recientes de famosos]

    Su libro más popular, "Las venas abiertas de América Latina" (1971), es considerado la "biblia" de los movimientos de izquierda en Latinoamérica y moldeó la conciencia de cientos de miles de militantes de más de una generación.

    En la obra, Galeano sostuvo que América Latina no puede prosperar debido al saqueo al que había sido sometida por los europeos primero, y luego Estados Unidos. 

    El libro, que se tradujo a 18 idiomas, fue un éxito en ventas inmediato que le valió a Galeano fama mundial y múltiples elogios. Pero también críticas. "Cuando divide al mundo en buenos y malos incurre en una lectura deficiente de la realidad", escribió por ejemplo el periodista argentino Homero Alsina Thevenet.

    [Tema relacionado: Muere el actor Richard Dysart]

    "Las venas abiertas de América Latina" tuvo un relanzamiento en 2009, cuando el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar a su par de Estados Unidos Barack Obama como una denuncia de injerencia de su país en los asuntos latinoamericanos.

    El regalo provocó que el libro, que había sido un éxito mundial durante los años 70 y 80, tuviera otro alto pico de ventas y volviera a colocarse en la lista de los más vendidos de Amazon.com.

    Galeano fue siempre un ferviente partidario de la Revolución Cubana y el régimen castrista. Sin embargo en 2003, en medio de una ola de represión a los disidentes en la isla, Galeano escribió un duro texto titulado "Cuba duele".

    [Tema relacionado: Muere el actor Geoffrey Lewis]

    "Las prisiones y los fusilamientos en Cuba son muy buenas noticias para el superpoder universal, que está loco de ganas de sacarse de la garganta esta porfiada espina. Son muy malas noticias, en cambio, noticias tristes que mucho duelen, para quienes creemos que es admirable la valentía de ese país chiquito y tan capaz de grandeza, pero también creemos que la libertad y la justicia marchan juntas o no marchan", escribió.

    Agregó que "son visibles, en Cuba, los signos de decadencia de un modelo de poder centralizado, que convierte en mérito revolucionario la obediencia a las órdenes que bajan desde las cumbres".

    Sin embargo, Galeano nunca rompió con el régimen y en 2012 regresó a La Habana, donde en alusión a su escrito de 2003 dijo que los mejores amigos son aquellos que se dicen las cosas de frente.