Legislatura de Florida debate ley para portar armas

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    (Published martes 7 de marzo de 2017)

    La próxima sesión legislativa del Senado y la Cámara de Representantes de la Florida comenzará este martes con temas cruciales para los residentes del estado.

    El Capitolio Estatal en Tallahassee será escenario de reñidas batallas sobre leyes que determinarán asuntos como el monto de los impuestos, los lugares donde se podrá portar un arma de fuego, la cobertura médica de la Florida y la educación de nuestros hijos, desde Kinder hasta la universidad. 

    Un club nocturno de Orlando, en el centro de Florida, fue el escenario de una masacre que cobró las vidas de 49 personas.  La tragedia estremeció todo el estado y ha motivado una propuesta legislativa para que aquellos con licencia de portar armas las puedan llevar abiertamente  a centros nocturnos, universidades y otros lugares públicos.  

    La premisa es que pudieran defenderse contra un agresor armando.  Los representantes están divididos.  

    "Si una persona mayor de edad 21 años quiere tener un arma para protegerse, es importante permitirle es el derecho que tenemos en nuestra Constitución", dijo la representante republicana Jeannette Núñez.

    El  senador demócrata José Javier Rodríguez piensa lo contrario.

    "Creo que es peligroso porque lo que haría es convertiría esta zona en un Wild West. Alguien que tiene permiso de portar armas no tiene entrenamiento como policía... Es muy peligroso eliminar estas zonas donde las fuerzas de seguridad saben que ellos tienen control", manifestó Rodríguez.

    Los demócratas han respondido con otras propuestas para controlar las armas de fuego. Una prohibiría los rifles de asalto y otra pide someterse a una evaluación mental antes de obtener una licencia para portar arma. 

    Este es solo un ejemplo de los temas que dividen fuertemente a la legislatura. 

    Representantes como Daisy Baez, la primera mujer dominicana elegida a la Legislatura Estatal llega a Tallahassee por primera vez con la esperanza de ayudar a crear consenso. 

    "Obviamente que la cuestión partidista afecta, pero cada uno de nosotros representa un comunidad", expresó Báez.

    Entre otros retos está establecer la industria de la marihuana medicinal en la Florida después que fue aprobada por los votantes, y aprobar varias leyes que afectarán el tránsito que tanto agobia a los residentes de las mayores ciudades del estado.

    EL Gobernador Rick Scott propone  un aumento de $1.2 mil millones de dólares en el presupuesto, destinados a  fondos adicionales para las escuelas y a cubrir los gastos adicionales del Medicaid, pero a la vez quiere reducir los impuestos, algo que muchos legisladores dicen es imposible. 

     Si la Legislatura no aprueba el presupuesto del  estado antes que termine la sesión de 60 días, tendrán que regresar para tener un presupuesto antes del nuevo año fiscal para el gobierno de la Florida, que comienza el 1ro de julio.