Irlanda aprueba el matrimonio homosexual

Irlanda aprueba el matrimonio homosexual

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    Monnine Griffith y Clodagh Robinson celebran los resultados del referéndum sobre el matrimonio gay en Irlanda.

    DUBLÍN, Irlanda - El electorado irlandés aprobó con un 62.07% de los votos emitidos en el referéndum celebrado este viernes la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, según confirmó este sábado la Comisión del plebiscito.

    Los datos oficiales dados a conocer el sábado indicaron que los votos en contra de la propuesta del Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, para autorizar y dar categoría constitucional al matrimonio homosexual alcanzaron el 37.93%.

    [Tema relacionado: Sacerdotes celebran bodas gay en Cuba]

    El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, afirmó que el "sí" del electorado irlandés al matrimonio homosexual es un ejemplo de la "revolución social" que atraviesa "desde hace tiempo" este país y reconoció que la Iglesia católica debe reaccionar a estos cambios.

    Irlandeses celebran el voto a favor del matrimonio gay

    Irlandeses celebran el voto a favor del matrimonio gay
    Una multitud se congregó en el castillo de Dublín para escuchar el resultado del referendo sobre el matrimonio gay, que fue mayoritariamente a favor. (Publicado sábado 23 de mayo de 2015)

    Con la mayoría de los sufragios del plebiscito del viernes computados y asegurada ya la victoria del "sí", Martin concedió que ha llegado el momento de que la jerarquía católica inicie un proceso de profundo debate y de "revisión de la realidad".

    El máximo dirigente de la arquidiócesis de Dublín aseguró que los responsables católicos deben hallar un "nuevo lenguaje" para propagar más eficazmente el mensaje de la Iglesia, sobre todo entre los más jóvenes, cuyo voto ha resultado clave en la consulta sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

    [Tema relacionado: Tribunal Supremo dividido por matrimonio gay]

    Con la victoria del "sí", el matrimonio entre parejas del mismo sexo será reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que le concederá protección constitucional y le equiparará al matrimonio tradicional.

    Durante la campaña, la Iglesia católica, apoyada por un reducido número de grupos conservadores, antiabortistas y una minoría de senadores y diputados, sostuvo que el matrimonio homosexual atenta contra los valores de la familia tradicional y que modificará radicalmente los procesos de adopción y de maternidad subrogada, al tiempo que erosionará los derechos del menor.

    La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludía calificar a esas uniones de "matrimonio" y protegerlas constitucionalmente.

    [Tema relacionado: Chile aprueba el matrimonio entre homosexuales]