Implantes de seno podrían causar cáncer

Nuevas preocupaciones para las mujeres que tienen implantes mamarios han emergido tras conocerse un reciente informe que vincula ese procedimiento al cáncer.

Stacey Boone fue diagnosticada con cáncer en 2015, pero nunca sospechó que sus implantes mamarios fueran los culpables.

"Pensé que tenía la gripe, tenía sofocos, sudoración severa, debajo de mi axila, no solo había uno, sino cuatro nódulos en los ganglios linfáticos", según le dijo al diario The New York Times.

Se le diagnosticó un linfoma anaplásico de células grandes, asociado con un implante mamario, o ALCL.

Boone no está sola. La Administración Federal de Drogas (FDA) dice que en los últimos seis años, se han reportado 359 casos de posibles cánceres asociados con implantes mamarios, incluyendo nueve muertes.

"Puede haber algo en la textura del implante que induce cierta inflamación, causando el cáncer, pero actualmente no se entiende por qué sucede", dijo el oncólogo del Centro de Cáncer de Moffitt, Frederick Locke.

Es una forma muy rara y potencialmente mortal de cáncer que afecta a las células del sistema inmunológico que se encuentran alrededor del implante mamario.

Casi 400,000 mujeres reciben implantes mamarios en Estados Unidos cada año.

La FDA no tiene guías exactas para la frecuencia con la que debe someterse a la revisión de sus implantes. Se recomienda hablar con su médico para un plan de monitoreo individualizado.

Los síntomas de ALCL incluyen enrojecimiento, dolor, algo de hinchazón o asimetría en un seno, pero es generalmente tratable.

Contáctanos