Crudos detalles de autopsias en juicio a Tsarnaev

Fiscales culminan fase de juicio a Tsarnaev

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Fiscalia de Suffolk
    Detrás de un árbol se observa a Tsarnaev mirando justo detrás de la familia Richard antes de la primera explosión.

    BOSTON - Fiscales concluyeron su caso contra el acusado por el ataque terrorista al maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, con el testimonio de los médicos forenses que describieron las lesiones a dos personas que murieron en el ataque, incluyendo un niño de 8 años.  

    Tras la conclusión de esta primera fase, la defensa introducía una moción para que sean desestimados los cargos contra él. El juicio continúa ahora con el turno de la defensa para llamar a sus testigos.

    El primer testigo del gobierno fue la médico forense Katherine Lindstrom quien realizó la autopsia a Lingzi Lu.  Afirmó que tras las heridas causadas por la explosión Lu probablemente vivió sólo cuestión de segundos a unos pocos minutos y las lesiones "habrían sido muy dolorosas".

    "Tenía lesiones abiertas en los muslos de 6 a 7 y media pulgadas cada una lo cual causó que se desangrara o perdiera su volumen sanguíneo muy rápidamente" indicó Lindstrom quien agregó que en el cuerpo de Lu se hallaron "bolitas de metal, clavos pequeños, grandes piezas de color metal, plástico y tela".

    Las fotos de la autopsia sólo pudieron ser vistas por el jurado, el médico forense, el juez y los abogados. Algunos miembros del jurado estuvieron visiblemente afectados emocionalmente al ver las fotos.

    El otro médico forense llamado a dar su testimonio fue el doctor Henry Nields quien realizó la autopsia al niño Martin Richard quien vestía una franela de los Patriots y un jersey de los Celtics. Ambas prendas estaban hechas jirones y desgarradas con grandes agujeros del lado izquierdo y cubiertas de sangre.

    Nields explicó que el niño tenía cuatro cortadas en su rostro, cabeza y cuello y "horribles" heridas en su abdomen, además de lesiones internas y huesos rotos en un brazo.  "No tenía parte del cuerpo que no tuviera heridas".

    Varios miembros del jurado lloraron al apenas mirar de reojo las fotos de la autopsia.

    [Tema relacionado: Tsarnaev alega crucial influencia de su hermano]

    La fiscalía también mostró imágenes del momento en el que se presume que Tsarnaev activó una de las bombas haciendo uso de su teléfono celular.

    Durante los argumentos de apertura, el abogado de Tsarnaev admitió que este participó en los atentados, pero dijo que su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, fue el autor intelectual del ataque terrorista. La fiscalía llamó un total de 92 testigos en esta primera fase del juicio.

    El mismo jurado que tendrá en cuenta los 30 cargos federales contra Tsarnaev escuchará evidencia adicional durante la segunda fase del juicio para decidir si Tsarnaev, de 21 años, es condenado a muerte o cadena perpetua

    [Tema relacionado: Revelan video del ataque al maratón]

    El viernes, un médico forense que realizó la autopsia a Krystle Campbell describió sus heridas y le mostró al jurado horribles fotos de la autopsia.

    Campbell, gerente de un restaurante de 29 años, murió desangrada después de que la bomba causó enormes agujeros en sus piernas y el resto de su cuerpo acribillado por la metralla.

    Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas cuando dos bombas hechas con ollas de presión explotaron cerca de la línea de meta del maratón el 15 de abril de 2013.