Matrimonio cubano con visa sigue detenido en Miami

Presos y separados. Así lleva más de un mes una pareja cubana que fue detenida en el aeropuerto de Miami cuando llegó de Cuba para ver a sus hijos.

El matrimonio arribó a Miami procedente de Batabanó, al sur de La Habana, el 13 de enero, un día después de la derogación de la normativa de "pies secos/pies mojados" por el entonces presidente Barack Obama.

Ambos venían con visas de visita pero al llegar pidieron asilo político.  De inmediato fueron detenidos sin saber que todo había cambiado drásticamente 24 horas antes.

Georgina Hernández, de 64 años, llegó de Cuba con su esposo Aquilino Caraballo, de 67,  al Aeropuerto Internacional de Miami.  Allí se iban a reunir con sus dos hijos, pero fueron detenidos por agentes de inmigración cuando pidieron asilo. 

Un mes después, ella  permanece un centro de detención en Pompano Beach, donde recibe visitas los domingos. El está en Krome en circunstancias similares.

"Mi mamá está completamente desorientada, ella no sabe dónde está veces", relata Geidy Caraballo Hernández, la hija.

El matrimonio Caraballo vivía en Cuba de la agricultura gracias a un  pequeño terreno de su familia. Según su hija, el gobierno les quitaba parte de la cosecha.

Ahora los  representa  el abogado de inmigración Willy Allen.

Allen explica que el caso es complicado por dos factores:  la eliminación de la regulación de "pies secos/pies mojados", y la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para  eliminar el proceso existente de detener y liberar a los inmigrantes.

Además, el abogado considera que si no hubieran dicho nada pudieran haber solicitado la residencia al año bajo la aún vigente Ley de Ajuste Cubano. 

Ahora esperan un juicio de asilo político. 

Contáctanos