Liberan a “El Sexto” tras 2 meses en prisión

Las autoridades cubanas liberaron este domingo al grafitero disidente cubano Danilo Maldonado "El Sexto", encarcelado sin juicio desde el pasado 26 de noviembre por haber escrito "Se fue" en varios edificios de La Habana tras la muerte de Fidel Castro.

En declaraciones a Efe, Maldonado, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, explicó que se encuentra "bien de salud, contento y animado", tras su liberación que estaba prevista para el próximo 28 de enero, pero finalmente se produjo este domingo.

"El Sexto", Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa en 2015, contó a Efe que mañana tiene previsto viajar a Miami, donde se encuentra su prometida Alexandra Martínez.

"Yo sentí que (el tiempo en prisión) fue una eternidad, porque fue un maltrato psicológico, un maltrato físico, que en cualquier momento supuestamente te podían fusilar", dijo Maldonado durante una entrevista en su domicilio, horas después de ser liberado.

El artista mencionó las "condiciones infrahumanas", la "tremenda falta de higiene" de la celda en la que estuvo retenido y subrayó que a pesar de todo "va a seguir haciendo arte hasta el día de su muerte".

Sobre la política migratoria "pies secos, pies mojados", que ofrecía facilidades a los cubanos para acceder al territorio de EE.UU., señaló que se alegra de que haya sido eliminada y que se enteró estando en prisión.

"Me alegro mucho para ver si la gente reconoce el enemigo, lo mira de frente. (...) Si (los cubanos) son capaces de arriesgar su vida, incluso dejar a su familia por supuestamente un futuro mejor, pensando de forma egoísta, tienen que tener el valor de arriesgar la vida por los otros, para ver si esto se acaba ya", insistió.

Preguntado sobre el presidente Donald Trump, advirtió que no puede contestar si su gestión beneficiará a los disidentes cubanos porque no "tiene conocimiento" sobre el mandatario, pero que sí conoce las leyes norteamericanas, y que contrario a Cuba, los estadounidenses podrán decidir en las urnas dentro de cuatro años.

Esta misma semana, la organización Amnistía Internacional pidió al Gobierno cubano su liberación "inmediata y sin condiciones", al considerar que fue detenido "únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión".

Pocos días después de su detención, Maldonado fue trasladado al Combinado del Este, una prisión de alta seguridad sin que ni a él ni a su familia se les entregara ningún documento oficial sobre los cargos contra él, aunque tenían entendido que se le acusaba de daños a las propiedades del Estado.

"El Sexto", de 32 años, ya estuvo preso -sin juicio y acusado de desacato- durante diez meses por pintar, en diciembre de 2014, las palabras "Raúl" y "Fidel" sobre los lomos de dos cerdos vivos como parte de una acción artística callejera con el título "Rebelión en la Granja", homónimo a la novela satírica del escritor británico George Orwell.

Además de contar con el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, otorgado por la organización Human Rights Foundation, Maldonado es colaborador habitual del foro crítico Estado de Sats, ligado a grupos opositores.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a los opositores "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".

Contáctanos