Estados Unidos

Estatua de Martí en Nueva York tendrá réplica en La Habana

La estatua ecuestre del prócer cubano José Martí que se encuentra desde 1950 en el Central Park de Nueva York, obra de la escultora estadounidense Anna Hyatt Huntington, tendrá una réplica a partir de septiembre en el casco histórico de La Habana, informaron hoy medios estatales de la isla.

Se trata de una escultura en bronce de 5,6 metros de altura que inmortaliza a Martí sobre su caballo en el momento en que cae herido de muerte durante la batalla independentista de Dos Ríos (1895), y que fue un regalo del pueblo de Cuba al pueblo de Estados Unidos decidido por el entonces Gobierno republicano del país caribeño.

El emplazamiento elegido para la reproducción de la obra es un "gran jardín" en el Parque 13 de Marzo, en La Habana Vieja, dijo al diario Juventud Rebelde la directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH), Magda Resik.

La iniciativa ha sido durante más de una década un empeño del propio historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

"Nuestro país regaló esa escultura a Estados Unidos, y una reproducción en estos momentos históricos significa extender las manos al pueblo de EE.UU. y desde el pueblo de EE.UU., para favorecer un abrazo solidario entre pueblos", ha afirmado Leal sobre el proyecto.

Cuba y EE.UU. -bajo la Administración de Barack Obama- reanudaron sus relaciones en diciembre de 2014 y reabrieron embajadas en 2015 tras más de medio siglo de enemistad, aunque el nuevo presidente del país norteamericano, Donald Trump, anunció este mes varias medidas que suponen un retroceso en el "deshielo" bilateral.

La escultura fue fundida en Filadelfia (EE.UU.) y será colocada en La Habana en la primera quincena de septiembre, "de cara al mar, al puerto de La Habana, y mirando a la nación que (José Martí) conoció como pocos", aseveró el historiador de la capital cubana.

La base de la estatua, un pedestal de granito, también es una fiel reproducción de la que se erige en Nueva York, y su dedicatoria, según Eusebio Leal, rezará: "Del pueblo de Estados Unidos al pueblo de Cuba, englobando en el concepto de pueblo estadounidense no solo a sus ciudadanos, sino también a los cubanos patriotas que allí fijaron su residencia".

Resik recordó que la escultura original, que fue la última gran estatua ecuestre concebida por Anna Hyatt a los 82 años, comparte una plazuela en el área sur de Central Park con los monumentos consagrados a los héroes independentistas americanos Simón Bolívar y José de San Martín, en el inicio de la Avenida de las Américas".

Se supone que ese célebre espacio verde neoyorquino fue muy frecuentado por Martí durante la época en que residió en la ciudad estadounidense, entre 1880 y 1895.

La Habana cuenta con otras obras de Hyatt Huntington como "El relevo", en las cercanías de la Plaza de la Revolución, o el conjunto escultórico "Los portadores de la antorcha".

Contáctanos