Primeros cubanos deportados por ICE desde Miami

Dos cubanos fueron enviados de regreso a La Habana el viernes por funcionarios de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos en lo que constituye el primer vuelo fletado de deportación desde el cambio en la política de "pies secos, pies mojados".

Funcionarios de ICE confirmaron que los cubanos, dos mujeres, fueron deportados a la isla el viernes por la mañana. Sus identidades no han sido reveladas, pero se sabe que entraron al país con pasaportes de la Unión Europea, y luego pidieron asilo como cubanas, lo que es ilegal tras el fin de la política de "pies secos, pies mojados". 

Las autoridades les negaron esa posibilidad y fueron deportadas, pese a que el abogado Willy Allen, quien las representaba, intentó que regresaran a Cuba por su propia voluntad.

Las cámaras de Telemundo estaban en el Aeropuerto Internacional de Miami, donde las mujeres fueron colocadas en un avión privado que despegó rumbo al Aeropuerto Internacional José Martí justo antes de las 9 a.m. El avión volvió a MIA justo después de las 12 p.m. 

El gobierno de Obama anunció el fin de la llamada política de "pies secos, pies mojados", que otorgaba residencia a los cubanos a su llegada a Estados Unidos el pasado 12 de enero, apenas una semana antes de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo.

Vea más información en el Noticiero 51 de Telemundo en todas sus ediciones.

Contáctanos