Cuba: se agrava la infertilidad femenina

Cuba presenta un "alto" índice de infertilidad femenina y una de sus causas es la práctica del aborto desde edades tempranas como método anticonceptivo.

Cuba: se agrava la infertilidad femenina
Por EFE 10 de agosto de 2014

Cuba presenta un "alto" índice de infertilidad femenina y una de sus causas es la práctica del aborto desde edades tempranas como método anticonceptivo, según advierte un experto del Grupo Nacional de Obstetricia y Ginecología citado hoy por el diario oficial Granma.


El doctor Jorge Peláez, miembro de ese grupo dependiente del Ministerio de Salud Pública, advierte que el aborto voluntario, que es legal en Cuba, constituye un problema de salud ya que "se está utilizando por los jóvenes como método anticonceptivo, regulatorio de la fecundidad".


"Te encuentras pacientes que han tenido tres y hasta seis interrupciones (voluntarias del embarazo)", indicó a Granma este experto.

Según la última Encuesta Nacional de Fecundidad (ENF), que data de 2009, un 21 por ciento de las mujeres cubanas de entre 15 y 54 años ha tenido al menos un embarazo que acabó en aborto provocado o en una regulación menstrual.

De acuerdo a esa encuesta, ese comportamiento está asociado a la "confianza en el sistema de salud cubano, en el ejercicio del derecho de accesibilidad a ese servicio y en la seguridad, más que en el conocimiento de los riesgos que implican cualesquiera de esos procederes para la salud de las mujeres".

Peláez considera que es necesario que la población comprenda que el aborto voluntario "no constituye un método de anticoncepción".

Cuba, que presenta un alto índice de envejecimiento poblacional, vive actualmente "una crisis de fecundidad" según este experto, por el descenso de la natalidad, el bajo promedio de hijos por mujer y la decisión de las féminas de postergar la edad de su primer parto.