Noticias

Nuevo estudio, un arma mortal

Expertos recomiendan publicar estudios del virus de la gripe aviar. Entérese que peligro representa.

Nuevo estudio, un arma mortal

Crédito:


Un comité de expertos de EE.UU. recomendó hoy la publicación de dos estudios sobre variantes del virus de la gripe aviar (o H5N1) que se contagian entre mamíferos, después de haber aconsejado en diciembre no divulgarlos por temor a que fueran utilizados para elaborar un arma biológica.

"Los datos descritos en los manuscritos revisados no parecen proporcionar información que permitiría inmediatamente el mal uso de la investigación en un sentido que pudiera poner en peligro la salud pública o la seguridad nacional", explicó en un comunicado el Consejo Consultivo Nacional de Bioseguridad de EE.UU. (NSABB, por su sigla en inglés).

Ese mismo consejo había recomendado en diciembre que los estudios, listos para ser publicados por las revistas "Nature" y "Science", no fueran divulgados por temor a que los detalles fueran utilizados para elaborar un arma biológica con fines terroristas por parte de estados u organizaciones armadas.

Tras esa recomendación, las autoridades de Estados Unidos detuvieron la publicación, lo que generó quejas entre la comunidad científica y las revistas, que tildaron la medida de censura.

Los estudios, realizados por científicos de las universidades Erasmo de Rotterdam (Holanda) y Wisconsin (EE.UU.), recogen hallazgos obtenidos en pruebas de laboratorio sobre mutaciones genéticas del virus H5N1 que se pueden contagiar entre mamíferos y, por lo tanto, entre humanos.

Uno de los objetivos principales de estos estudios era obtener la información necesaria para evitar una posible pandemia originada por esta variante y crear una vacuna que protegiera de las nuevas cepas.

Normalmente el virus H5N1 se transmite entre aves de corral y su contagio a humanos se produce raramente, por lo que la transmisión entre personas podría ser altamente letal, según los expertos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la gripe aviar raramente infecta a las personas y cuando lo hace tiene una tasa de mortalidad del 60 %.

En febrero pasado expertos mundiales convocados por la OMS acordaron defender un aplazamiento de la publicación de los estudios para poder calibrar mejor el impacto que tendría la difusión de sus hallazgos.

Tras revisar las investigaciones, los expertos del NSABB estadounidense abogaron "por unanimidad" por la publicación del estudio de la Universidad de Wisconsin, según el comunicado.

En cuanto al realizado en Holanda, 12 de los miembros del NSABB se manifestaron a favor de su divulgación y 6 en contra.

De acuerdo con el NSABB, "la comprensión de mutaciones específicas puede mejorar la vigilancia internacional y la salud y seguridad públicas".

Las nuevas recomendaciones de este órgano serán enviadas ahora al Gobierno estadounidense para su revisión y consideración.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Los 10 lugares preferidos de la meteoróloga Denise Isaac

    Denise Isaac, la meteoróloga de origen panameño que nos despierta día a día con el pronóstico del tiempo, nos revela sus lugares favoritos.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:24 AM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Ayer a las 11:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Hombre mata a su hija, a 6 nietos y se suicida

    Un hombre mató a seis de sus nietos y a su hija adulta, y después se suicidó en una casa de un pequeño poblado del norte de Florida.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 2:22 PM

  • Fotos

    Fotos: Tanya, joven hallada muerta en su auto

    Tanya González, una joven de quien se cree fue asesinada por su novio Roy Ruz Blanco, quien se suicidó apuñalándose.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:14 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Sep 16 at 9:56 PM