Un ex guerrillero gana alcaldía de Bogotá

BOGOTA - El izquierdista Gustavo Petro, de 51 años, resultó electo este domingo nuevo alcalde de Bogotá, convirtiéndose en el primer ex guerrillero en ocupar un puesto de esa importancia en Colombia.

Petro, quien abandonó este mismo año el Polo Democrático Alternativo (PDA) al denunciar hechos de corrupción que sacaron de la alcaldía al que era su compañero de partido Samuel Moreno, se impuso con más de 32% de los votos al dirigente de centro-derecha Enrique Peñalosa.

Petro llega a la alcaldía de Bogotá, ciudad de 7 millones de habitantes, con un nuevo movimiento de izquierda, Progresistas, integrado por otros disidentes del PDA.

Su elección en el segundo cargo de mayor importancia en este país ocurre 20 años después del asesinato del dirigente del M-19 Carlos Pizarro cuando hacía campaña por las presidenciales en 1991.

"Es importante para el país. Sigue la línea de elecciones tan interesantes como la de los presidentes Dilma Roussef en Brasil o la de Pepe Mujica en Uruguay. Abre las puertas a los procesos de reconciliación en este país", estimó León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arcoiris, que analiza el conflicto armado de casi medio siglo en Colombia.

"Significa un viraje importante de la opinión pública. La sociedad vota por él en todos los estratos socioeconómicos, con un núcleo de clase media muy fuerte", dijo Valencia a la AFP.

Sin embargo, su figura es rechazada por otros sectores, que le reprochan su pasado. "Los colombianos no tenemos memoria, nos olvidamos que viene de un partido con muchos problemas de corrupción y que es un socialista", señaló poco después de votar Gloria Acosta, una asesora comercial.

Sus propuestas como alcalde se centran en mejorar el sistema de transporte público, en una ciudad colapsada por el tránsito, y mejorar y ampliar la atención en educación y salud con la creación de 100 nuevas escuelas y la apertura de nuevos hospitales.

Contáctanos