UNESCO admite a Palestina

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    AFP
    El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad Al Malki, pronuncia un discurso en la 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, el 31 de octubre en París.

    PARIS - Palestina se convirtió el lunes en "Estado miembro" de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el respaldo de más de cien países durante una votación en la Conferencia General en París que los palestinos saludaron como un "momento histórico", antes de que Estados Unidos suspendiera la financiación de ese organismo.

    "La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho", anunció la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la UNESCO al cabo de una votación nominal que arrojó 107 sufragios a favor, 52 abstenciones y 14 en contra, entre estos Israel y Estados Unidos, que horas después anunciaba la suspensión de sus aportes financieros a este organismo.

    "Teníamos que hacer un pago de $60 millones a la UNESCO en noviembre y no lo vamos a hacer", dijo a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al cabo de la votación tras la cual entran en vigor dos leyes estadounidenses de los años 90 que rechazan la financiación de instituciones internacionales que admitan a la Organización para la Liberación de Palestina.

    La Casa Blanca afirmó que el ingreso de los palestinos a la UNESCO es "prematura" y "contraproducente", palabras que en la sesión plenaria utilizaron los representantes estadounidenses ante ese organismo.

    Estados Unidos -que se retiró de la UNESCO en 1984 argumentando que no estaba de acuerdo con la gestión de ese organismo al que regresó en 2003- cumplió su amenaza de cortar su aporte económico a la UNESCO -22% del presupuesto bianual-, que asciende a $653 millones.

    Desde Ramalá el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, dijo que "la admisión de Palestina en la UNESCO es una victoria del derecho, de la justicia y de la libertad".

    México, que se abstuvo, dijo que "este no es el foro competente para una solución duradera" al conflicto israelo-palestino. En cambio Cuba habló de un "momento histórico" y Venezuela le dio la "bienvenida a Palestina". Brasil y Argentina reiteraron su apoyo a la existencia de un Estado palestino, mientras que Panamá votó en contra.